La Contraloría detecta pagos por trabajos que no se ejecutaron en la rehabilitación del Canal Vía de Sullana

La comisión determinó que la entidad tramitó tres valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado, pero este no se habría ejecutado.
La Contraloría detecta pagos por trabajos que no se ejecutaron en la rehabilitación del Canal Vía de Sullana

La Contraloría detecta pagos por trabajos que no se ejecutaron en la rehabilitación del Canal Vía de Sullana

10 de Octubre del 2019 - 12:47 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Contraloría de la República

La Contraloría General detectó el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados en la obra “Rehabilitación de losas de concreto en el Canal Vía Cieneguillo y Cola de Alacrán”, ubicada en la provincia de Sullana, región Piura, la cual está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

La finalidad de la obra es facilitar la evacuación de aguas pluviales para proteger a los miles de habitantes de futuras inundaciones como consecuencia de un evento climático, tal como el fenómeno El Niño.

Este riesgo se encuentra detallado en el Informe de Control Concurrente N° 2047-2019-CG/GRPI-SCC, el cual ha sido notificado a la Municipalidad Provincial de Sullana, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera se salvaguarde el buen uso de los recursos públicos.

La comisión determinó que la entidad tramitó tres valorizaciones de obra que incluyen el servicio de bomba para concreto pre mezclado, pero este no se habría ejecutado. Dicho servicio –que consiste en el empleo de una máquina para transferir mezcla de concreto mediante bombeo- se encuentra consignado en el presupuesto del expediente técnico con un costo superior al millón de soles.

Durante las visitas a la obra, se evidenció que el contratista se encuentra fabricando el concreto en una planta estacionaria, la cual provisiona de este material a los camiones y estos lo trasladan hacia la zona de colocación del canal vía, depositando la mezcla a través de canaletas.

De esta manera, se estaría incumpliendo su obligación contractual relacionada al servicio de bombeo.

Hasta el momento, los auditores han desarrollado tres hitos de control para verificar la ejecución de los trabajos, toda vez que la rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana a lo largo de 3.7 km (entre los sectores Cieneguillo y Cola de Alacrán) tiene un plazo contractual de 300 días calendario.

Lo más leído