La Contraloría advirtió que la obra de pistas y veredas en el asentamiento El Tablazo, en la provincia de Paita, de 11 053 142 soles, presenta deficiencias. Pese a ello, el supervisor dio conformidad de culminación de dicha obra en la región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Para el 28 de febrero anuncian una marcha contra el proyecto minero El Algarrobo
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 001-2025-OCI/0453-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, se detectó que el supervisor dio conformidad a la culminación de obra, pese a la ejecución de partidas de manera incompleta, y no acordes con lo establecido con el expediente técnico.
Según el reporte de cuaderno de obra, el 19 de diciembre de 2024 el residente de obra comunicó la culminación de los trabajos al 100%, “así como los mayores metrados autorizados por la supervisión y el adicional de obra N° 01 están culminados al 100%. Por lo tanto, se solicita a la supervisión verificar, constatar y dar conformidad a los trabajos culminados. Asimismo, se solicita a la supervisión, la designación del Comité de Recepción de Obra”.
El 20 de diciembre de 2024, el supervisor dio conformidad a la culminación de la obra, según consta en el registro donde señala se ha realizado la verificación de la culminación de la obra cumpliendo con los planos, especificaciones técnicas y todas las modificaciones aprobadas por la entidad y la supervisión. Sin embargo, durante la visita de inspección a la obra, la comisión de control en compañía del subgerente de obras de la entidad, los días 6 y 7 de enero de 2025 verificaron que existen partidas ejecutadas con observaciones y partidas contractuales inconclusas y valorizadas.
Como es en el caso del jirón Hermanos Cárcamo, donde se detectó la acumulación o estancamiento de agua a un costado del pavimento de concreto, debido a que la pendiente del pavimento no cumple con lo indicado en las especificaciones técnicas para dicha partida.
También pudo verificar que la pintura de las señales horizontales sobre el pavimento, presenta desgaste y que éstas contienen aun las cintas adhesivas utilizadas para su demarcación. Además, observó el desprendimiento de relleno de asfalto contenido en las juntas del pavimento de concreto, en las calles Los Cocos, Bello Horizonte, Anexa y el Jr. El Obrero.
En las veredas de las calles Francisco Bolognesi y José Olaya, se observó el estancamiento de agua en su superficie, debido a que la caja de desagüe se encontraba por debajo del nivel de la vereda. También se detectó el desprendimiento del asfalto de las juntas asfálticas de los sardineles.
Además, se advirtió la colocación de adoquines de concreto sin tener en cuenta la preparación previa del área a instalar; dado que se observó presencia de rebabas de concreto en el encuentro de este pavimento con el sardinel.
Antes estas observaciones, la Contraloría solicitó a la municipalidad de Paita levantar las observaciones para evitar perjuicio a la población.
Diario Correo intentó comunicarse con el alcalde de Paita, Pedro Cuadros, pero no respondió las llamadas ni mensajes.