La Contraloría detecta riesgos en la construcción de dos hospitales de Piura
La Contraloría detecta riesgos en la construcción de dos hospitales de Piura

La Contraloría General de la República detectó varios riesgos en los trabajos de construcción de los hospitales estratégicos de Huarmaca (Huancabamba), y de Ayabaca.

Estos riesgos u observaciones, han sido detallados en los informes 1889-2019-CG/GRPI-SCC, y 1940-2019-CG/GRPI-SCC emitidos los días 9 y 13 de septiembre, respectivamente.

SITUACIONES ADVERSAS

En el primer informe respecto al establecimiento de salud de Huarmaca, la Contraloría señala que la obra tenía un avance de 0.18% en el mes de julio, y un acumulado de 1.51%, cuando el avance programado debía ser del 10.77%, siendo el atraso de 81.53%.

También que el ingeniero residente de la obra no se encontraba de manera permanente y directa en la obra, y que los materiales de construcción en la obra se encontraban expuestos y sin la protección necesaria que evite su deterioro, poniendo en riesgo la calidad de los trabajos.

Además, señala que el supervisor de la obra no había realizado las pruebas de control de calidad a los trabajos ejecutados por la empresa contratista.

CASO DE AYABACA

En cuanto al establecimiento de salud de la ciudad de Ayabaca, la Contraloría señala que los trabajos ejecutados no estaban de acuerdo a lo que señala el expediente técnico y a las modificaciones aprobadas, lo cual generaría riesgo de que afecte la calidad de la obra y de su vida útil.

También que las partidas relacionadas al control de electrobomba, han sido valorizadas dos veces, generando el riesgo de que la entidad asuma un doble costo por un mismo trabajo.

Y un tercer riesgo es que las instalaciones eléctricas para data y audio se encuentran inconclusas, por lo que no se cuenta con los dispositivos de toma de energía, generando el riesgo de afectar el sistema de comunicación del establecimiento de salud y con ello la finalidad del Plan de Contingencia, señala la Gerencia Regional de Control de Piura.