La Contraloría encuentra más riesgos en el proceso de descolmatación del río Piura
La Contraloría encuentra más riesgos en el proceso de descolmatación del río Piura

La Contraloría detectó nuevamente la existencia de riesgos en el proceso de adjudicación de las obras de descolmatación del río . En su último informe detectó que los trabajos se realizan sin la supervisión requerida por la Ley de Contrataciones del Estado.

El informe señala que a la fecha de la visita de la Comisión Auditora, Agro Rural no contrató al supervisor de actividades para la ejecución del servicio de descolmatación, a pesar que el consorcio ganador ejecutaba trabajos sin contrato, generando el riesgo de no controlar oportunamente la ejecución del servicio.

El ente auditor hace referencia al tramo II que va desde la Laguna Ramón hasta el sector Cordillera, en donde detectó también que el consorcio que ejecuta los trabajos, había comenzado a trabajar, a pesar de no haber firmado contrato.

PELIGRO. Para Jaime Távara, secretario de la Comisión Anticorrupción del Gobierno Regional, esta situación podría ocasionar que el contratista que va a ejecutar la obra denuncie y pida la resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones a cargo de la entidad, y eso generaría resarcimiento de daños al mismo contratista. Esto es preocupante.

Távara agregó que a las empresas contratistas se les da un plazo de siete días para que elaboren la ficha técnica, ellos ya van iniciando la ejecución de los trabajos con el retiro de la tierra, y a la vez, van elaborando la ficha técnica, ¿Pero cómo vas a hacer eso si no tienes a alguien que te supervise?

Por su parte, Juan Paiva, coordinador de la reconstrucción en Piura, dijo que si bien no se han contratado a los supervisores, están trabajando con inspectores de la misma entidad que es Agro Rural.

Eso lo faculta también la ley, no es que no haya supervisión, cuando contratemos a la empresa supervisora, los supervisores de Agro Rural le dejarán la posta a la supervisora. Las contratistas sí están siendo supervisadas, enfatizó Paiva Nunura.

TAGS RELACIONADOS