La Contraloría impulsa la campaña Tips de Control

Se busca una gestión pública eficiente y transparente
La Contraloría impulsa la campaña Tips de Control

La Contraloría impulsa la campaña Tips de Control

26 de Febrero del 2018 - 11:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República anunció que promueve la campaña nacional informativa “Tips de Control” para contribuir a reducir el uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como promover un desempeño honesto y probo en la administración pública. La campaña también promueve que la ciudadanía pueda ejercer el control ciudadano.

En los “Tips de Control” se difundirá de manera didáctica, la normativa vigente que regula la conducta del funcionario y servidor público, así como las prohibiciones y las sanciones por infringir la misma.

El conocimiento público de esta información permitirá, además, que la ciudadanía pueda formular alertas sobre posibles casos de inconducta funcional en la administración pública.

La campaña “Tips de Control” considera 12 temas:

  1. Uso adecuado de bienes y servicios públicos en procesos electorales.
  2. Prohibición de realizar proselitismo político y abusar del cargo para fines políticos.
  3. Deber de actuar con neutralidad.
  4. Discreción en el ejercicio de la función pública.
  5. Prohibición de obtener beneficios o ventajas indebidas.
  6. Deber de cumplir la función pública con responsabilidad.
  7. Uso adecuado del cargo público.
  8. Impedimentos para contratar con el Estado.
  9. Uso adecuado de vehículos oficiales.
  10. Prohibición de hacer mal uso de la información privilegiada.
  11. Prohibición de incurrir en actos de nepotismo.
  12. Prohibición de mantener conflicto de intereses.

EL USO

El primer tema de la campaña “Tips de Control” se refiere a que todo funcionario y servidor público debe hacer uso adecuado de los bienes y recursos estatales durante los procesos electorales.

De esta manera los servidores y funcionarios públicos están impedidos de utilizar recursos del Estado en beneficio de un candidato a cargo por elección popular o partido político. Tampoco pueden distribuir a personas naturales o jurídicas bienes adquiridos con recursos de la institución o producto de donaciones con la intención de inducir el voto a favor de un partido, alianza, movimiento o candidato político.

La Contraloría recuerda que no se debe permitir el uso de locales u oficinas de entidades públicas, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ni colegios y escuelas estatales para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral a favor de un candidato u organización política que participe en el proceso electoral.

El funcionario o servidor público debe proteger y conservar los bienes y recursos del Estado, así como utilizar en forma racional los que se le haya asignado para el desempeño de sus funciones, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento. Asimismo, no debe emplear o permitir que otros funcionarios los usen para fines particulares o propósitos distintos al que fueron destinados.

Por ejemplo, un funcionario o servidor público no debe emplear útiles de escritorio, como hojas de papel, para elaborar material en apoyo o en contra de un candidato político que participe en un proceso electoral. El encargado de tesorería de una municipalidad no debe utilizar dichos fondos para financiar la candidatura del gerente municipal que postula a la alcaldía.

SANCIÓN

Los funcionarios y servidores públicos deben tener presente que el usar indebidamente o dar una aplicación diferente a los bienes y recursos públicos para actividades partidarias, manifestaciones o actos de proselitismo, es considerada una infracción muy grave que puede conllevar a la inhabilitación para el ejercicio de la función pública no menor de 3 ni mayor de 5 años, de acuerdo al Decreto Supremo N° 023-2011-PCM.

Además, puede acarrear sanciones por parte del Jurado Electoral Especial del Jurado Nacional de Elecciones, las cuales no eximen de la sanción administrativa o penal a que hubiere lugar.

ALERTAS

Ante un caso de presunta inconducta funcional, puede formular una alerta ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional o la sede central de la Contraloría General en Lima, en forma presencial o virtual a través de https://appscgr.contraloria.gob.pe/sinad.

También puede comunicarse con la Central de Denuncias: 330-3000, anexos 1302 ó 1307.

Lo más leído