La Contraloría recomienda denunciar penalmente a tres exfuncionarios de Talara
La Contraloría recomienda denunciar penalmente a tres exfuncionarios de Talara

La Contraloría General de la República recomendó que se denuncie penalmente a los exfuncionarios del área de Rentas de la Municipalidad Provincial de , Víctor Rincón Paredes, Wilton Arizola y Renato Ubillús.

La recomendación es debido a la contratación y supuesto pago irregular a la empresa fiscalizadora AIAT para la prescripción de la deuda de Petroperú.

PAPELITO MANDA. Con informes N° 584 y 592, el órgano de control recomienda remitir los recaudos y evidencias documentales correspondientes al órgano instructor competente para las sanciones a los funcionarios involucrados en el asunto.

Dispone comunicar a la Procuraduría Pública en asuntos legales de la Contraloría para que inicie las acciones judiciales y penales contra los ex jefes de rentas, Víctor Rincón Paredes (gestión de Rogelio Trelles), Wilton Arizola (gestión de Bolo Bancayán), el ex gerente Renato Ubillús y quienes resulten responsables de la irregular contratación de la empresa AIAT y la prescripción de la deuda de Petroperú.

Según el documento al que Correo tuvo acceso, Víctor Rincón Paredes, es involucrado, debido a que el contrato con AIAT fue firmado cuando ejercía el cargo de jefe de Rentas.

Cabe precisar que en ese momento, el OSCE observó que el consorcio no cumplía con los requisitos de acuerdo a ley, pero se hizo oídos sordos a la advertencia.

La situación de Renato Ubillús y Wilson Arizola, se complica debido a una serie de documentos, reuniones y otros presuntos actos irregulares en los que habrían incurrido y que son pasibles de imputaciones penales, al conceder la prescripción de la deuda.

LEGAL. En los informes también se detalla claramente que la municipalidad queda impedida de solicitar los deslindes o descargos de los funcionarios y servidores involucrados en el tema, por ser un caso legal y exclusivo de la Contraloría. 

TAGS RELACIONADOS