La Contraloría informó que Piura reportó un perjuicio económico de 1,135 millones, siendo 1,115 millones en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara y 20 millones de otros servicios de control, luego del megaoperativo de control realizado en la región.
Informes
El contralor Nelson Shack indicó que se alertó 225 riesgos, 151 hechos irregulares y 289 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penales, pertenecientes a entidades públicas del gobierno nacional, regional y locales, por presuntos actos de inconducta funcional y corrupción en Piura.
En este año, la entidad ejecutó un total de 555 intervenciones, en lo que destacan 324 servicios de control, entre posterior (179) y simultáneo (145), y se logró examinar la ejecución de S/ 24,809 millones, como parte de los recursos públicos por S/ 5.395 millones y en S/4,274 millones se encontraron hallazgos y observaciones, así como presuntas responsabilidades ya sean administrativas, civiles y penales, además, por inconducta funcional y presunto uso indebido de recursos públicos.
En el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara se evidenció una demora en la contratación oportuna del componente de Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios, lo que generó y originará gastos y pagos adicionales a contratistas y proveedores. También se encuentra la obra de la carretera Canchaque-Huancabamba, donde se advirtió una demora en la activación de la póliza de seguro todo riesgo de construcción (CAR).
En tanto, la Contraloría identificó un perjuicio mayor a S/ 5 millones en la obra de las defensas ribereñas del río Piura tramo II, a cargo del gobierno regional, debido a irregularidades en el procedimiento de selección, expediente técnico, ejecución de la obra, supervisión y contratación directa para el saldo de obra de las defensas ribereñas. La entidad sostuvo que se intervino en los cuatro hospitales, los mismos que debieron concluirse este año.