La Defensoría del Pueblo constata la atención de pacientes en los hospitales de Piura
La Defensoría del Pueblo constata la atención de pacientes en los hospitales de Piura

Ante el anuncio de una paralización por parte del personal médico, la oficina de la Defensoría del Pueblo en supervisó el nivel de funcionamiento y atención a pacientes con COVID-19 y con otras sintomatologías, para verificar que se estén garantizando sus derechos a la vida y la salud. Los hospitales visitados fueron el Cayetano Heredia, Jorge Reátegui Delgado y el Hospital Temporal La Videnita, así como el Hospital Santa Rosa, Establecimiento de Salud Los Algarrobos y el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (Cesamica) de la Dirección Regional de Salud.

Durante el recorrido, la oficina defensorial identificó que el Hospital Temporal La Videnita vendría desarrollando sus actividades con normalidad, teniendo 26 pacientes asistidos por el personal médico y asistencial de las áreas de farmacia, laboratorio, triaje, admisión y psicología. Sin embargo, no se encuentra funcionando al 100 %, estimándose que, recién en dos semanas, se incrementaría la cobertura de atención médica a 200 camas de hospitalización por encontrarse en proceso de convocatoria de personal.

“Este hospital se inauguró el 6 de julio pero a la fecha no está atendiendo en su máxima capacidad y tampoco tiene habilitada la unidad de cuidados intensivos. Urge que este establecimiento se active totalmente para garantizar el derecho a la salud de la población piurana”, manifestó César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura.

Por otro lado, en el área COVID-19 del Hospital Cayetano Heredia de EsSalud se constató que los profesionales atendían a 61 pacientes hospitalizados, teniendo aún 39 camas disponibles. Asimismo, en el área de emergencia, 21 pacientes recibían atención regularmente. De la misma forma, las áreas de farmacia, laboratorio, banco de sangre y tomografía funcionaban con normalidad.

Similar situación se encontró en el Cesamica, donde se constató que los profesionales de la salud de las áreas de farmacia y laboratorio atendían a las gestantes con normalidad, tanto de manera presencial como remota. Por otro lado, las pacientes contagiadas con COVID-19 eran referidas a otros establecimientos para recibir cuidados especializados.

En tanto, en el Hospital Jorge Reátegui también se atendía en las cuatro áreas de emergencia: pediatría, cirugía, ginecología y medicina, donde cinco pacientes habrían sido internados, verificándose también la presencia de profesionales en las áreas de farmacia, tomografía y laboratorio. Asimismo, se constató que en el área COVID-19, nueve pacientes eran tratados.

Finalmente, en el Hospital Santa Rosa todos los servicios se encontraban operativos, el área COVID-19 tenía 15 pacientes moderados en las carpas, 15 pacientes COVID-19 leves recibiendo atención en contenedores, 27 en el área de medicina y 17 en UCI. Asimismo, se señaló que las áreas de laboratorio, farmacia, triaje, tomografía atendían a los ciudadanos.