La Defensoría detecta deficiencias en la infraestructura del colegio José Matías Manzanilla
La Defensoría detecta deficiencias en la infraestructura del colegio José Matías Manzanilla

La Defensoría del Pueblo advirtió que la institución educativa José Matías Manzanilla, en la ciudad de Sullana, no tiene un local adecuado para albergar a sus 1,067 estudiantes, distribuidos en 32 secciones.

Fue en las supervisiones al proceso de matrícula 2018 y accesibilidad a la infraestructura educativa, que realiza junto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la UGEL de Sullana.

DEFICIENCIAS

En la inspección en la I.E. José Matías Manzanilla, ubicada en calle La Quebrada, se hallaron columnas deterioradas, techos afectados por el Niño Costero y servicios higiénicos que no cuentan con protección a la intimidad de las alumnas.

Además, se verificó el deterioro de las instalaciones sanitarias, sistemas eléctricos expuestos y múltiples ventanas sin protección.

LOCAL PROVISIONAL

Por esto, la autoridad educativa decidió levantar un nuevo colegio; sin embargo, aun no se conoce dónde será el local escolar provisional.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la UGEL Sullana que coordine de manera inmediata con la I.E. 15027 El Amauta y otros colegios, para que alberguen a los estudiantes, en salvaguarda del derecho a recibir educación en locales en condiciones de seguridad y salubridad.

SIN RAMPAS

En la segunda fecha de supervisión, la Oficina Defensorial también visitó las escuelas Víctor Raúl Haya de la Torre, María Auxiliadora, Nº 15030 Divino Corazón de Jesús, Nº 15025 José Cardó y Nº 14788 Esmeralda Jiménez de Vásquez, en Sullana.

Estos colegios atienden a más de 60 estudiantes con discapacidad; no obstante, sus locales no cuentan con rampas que les permitan el libre acceso a las distintas áreas.

MATRÍCULA

La Defensoría observó que se continúan requiriendo algunos documentos no previstos en las normas, como certificados de nivel inicial y primaria, ficha única de matrícula, DNI de los padres y otros.

TAGS RELACIONADOS