La Dirección de Agricultura advierte que La Niña afectaría la siembra de arroz
La Dirección de Agricultura advierte que La Niña afectaría la siembra de arroz

La Dirección Regional de Agricultura de  advirtió que el fenómeno La Niña, cuya característica es el descenso de las temperaturas, afectaría la siembra de cultivo de arroz en los valles del Alto, Medio y Bajo Piura.

PRECAUCIONES

El director de Agricultura, Mario Laberry, dijo que es necesario que se reduzcan las 30,000 hectáreas de sembrío de arroz a 20,000 hectáreas, pues podrían perderse.

“Tienen que reducir el área, la experiencia que tenemos es que cuando hay frío no hay mucha agua, lo que ingresa es por trasvase, pero no llueve acá. Podría afectar la siembra de arroz, en vez producir 8,000 kilos va a estar produciendo 6,000 kilos. No tienen que hacer siembra de arroz en zonas alejadas de los reservorios porque derrepente no habrá el agua suficiente para que lleguen hasta el final, que usen cultivos alternativos como el maíz, que es un cultivo hecho para que soporte el frío”, indicó.

El funcionario agregó que se han planificado entre 28,000 a 30,000 hectáreas, pero estas deben reducirse a 20,000 hectáreas.

“Ahora el fenómeno La Niña traerá un poco de frío entre diciembre y febrero, eso significa que hay que tomar precauciones para la siembra del cultivo de arroz que necesita mucha temperatura para desarrollarse. En este momento, el reservorio de Poechos tiene 100 millones de metros cúbicos por encima de lo que debía estar. Debía estar en 124 millones como mínimo, ahora va a estar entre 170 a 200 millones. La campaña grande está segura tanto en San Lorenzo como en Poechos, entonces el valle del Chira, Medio y Bajo Piura no tienen problema, y el valle de San Lorenzo tampoco”, agregó.

Las comisiones de regantes del Alto, Medio y Bajo Piura se encuentran calendarizando el proceso de siembra, cosecha y post cosecha de lo que será la campaña grande de arroz.

El fenómeno de El Niño Costero dejó S/120 millones de pérdidas en diversos cultivos propios de la región.

TAGS RELACIONADOS