La DREP investiga a veinticinco docentes por hostigamiento y violación sexual
La DREP investiga a veinticinco docentes por hostigamiento y violación sexual

En los últimos meses, la sociedad se ha visto alertada por los casos de denuncias contra docentes, quienes aprovecharon su cargo para intimidar, acosar y hasta abusar sexualmente de sus alumnos. A algunos de ellos, la Fiscalía incluso los investiga de haber realizado sus vejámenes delante de todas sus víctimas.

LAS CIFRAS. De marzo del 2016 al 5 de diciembre del 2017 , la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios (Coproa) de la Dirección Regional de Educación de Piura ha recibido 94 denuncias por casos de hostigamiento sexual, de los cuales aún se mantienen en investigación e instauración 25 denuncias, las mismas que son monitoriadas por dicha comisión.

De acuerdo a la información proporcionada por el área legal de Coproa, en los dos últimos años, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana es la que más denuncias ha registrado con 13 casos contra docentes, de los cuales cinco de estos fueron absueltos y siete sancionados, mientras que en uno de los casos determinaron que no había lugar para dicha denuncia, es decir no existían las pruebas necesarias.

Asimismo en estos últimos dos años, la UGEL de Piura reportó doce denuncias, de los cuales solo un docente fue absuelto, seguida por la UGEL de Talara con doce denuncias, UGEL Huarmaca con nueve casos, Morropón con seis denuncias y la UGEL de Ayabaca queha recepcionado seis denuncias.

SANCIONADOS Y ABSUELTOS. De igual manera, según detalla el área legal del Coproa, de los 94 casos reportados desde el 2016 al 2017, la comisión ha realizado los trabajos de investigación y diligencias, las cuales consisten en obtener la declaración de las víctimas, así como la versión del agresor y de su entorno.

“La Dirección Regional de Educación se encarga de realizar el monitoreo de las denuncias, por lo que no solo nos quedamos con el expediente sino que salimos a campo, conversamos con los agraviados, así como con el denunciado porque la UGEL respectiva pone a disposición al docente para la investigación”, manifestó la abogada Fiorella Naranjo.

Debido a la investigación de los Coproas de cada Ugel y el monitoreo de la Comisión de Procesos Administrativos de la DREP, en los dos últimos años se ha sancionado a 50 docentes, a quienes se les ha destituido de la carrera o se les ha sancionado de tres a doce meses; se ha encontrado cinco denuncias contra docentes que no cuentan con los motivos necesarios ni las pruebas y también se han absuelto a catorce profesores de las Ugeles de Sullana, Huancabamba, Chulucanas, La Unión, Talara y Ayabaca.

SE LES SEPARA. De acuerdo a la información proporcionada por la representante de la Dirección Regional de Educación de Piura, Carmen Sánchez, desde el momento que las instancias competentes conocen de la denuncia, el director de la institución educativa lo separa, o si no lo hace, lo pone a disposición de la Unidad de Gestión de Educación Local, hasta que duren las investigación.

“Cuando se sabe de un caso de hostigamiento sexual contra un alumno, de inmediato se protege al afectado, es por eso que se le separa al docente con la finalidad que no pueda hacerles daño. Desde el 2015, cada UGEL cuenta con la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios y la DREP monitorea que se esté cumpliendo con los plazos. Las apelaciones de los profesores acusados van al Tribunal Servir y ellos toman una decisión respecto al proceso administrativo contra el docente”, informó Sánchez.

Además manifestó que la Dirección de Gestión Pedagógica trabaja con las brigadas de estudiantes, comités de tutorías y tanto a los directores, como a los profesores, se les sensibiliza para que vean a los alumnos como sus segundos hijos.

CASOS. El año pasado se denunció al docente del colegio San Miguel, Segundo Eliseo Lizana, de haber abusado sexualmente de dos menores de 10 y 11 años de edad, quienes eran sus alumnas.

El Juzgado le otorgó prisión preventiva por nueve meses y pese a estar separado por la DREP, lo capturaron el pasado 9 de noviembre dictando clases en la Institución Educativa 20084, en el caserío Tailín de Pacaipampa en Ayabaca.

También se capturó a Edan Huamán Reyes, quien seguía laborando en la Institución primaria N°15049 en Huarmaca.