La Fiscalía Anticorrupción investiga a uno de los “engreídos” del GORE
La Fiscalía Anticorrupción investiga a uno de los “engreídos” del GORE

En el marco de la investigación por el presunto delito de peculado y colusión contra el gobernador Servando García Correa, la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción allanó el almacén del Gobierno Regional de . El Ministerio Público incautó muestras de las 100 mil mascarillas de color rojo y blanco (los cuales identifican al partido de la autoridad, Fuerza Regional), que se compraron por S/ 260,000.

EL PROVEEDOR. Esto lo hacen para verificar si las mascarillas cumplen con los estándares mínimos de calidad y bioseguridad que establece el Minsa.

Otro hilo de la investigación de la fiscalía es la presunta sobrevaloración en la compra, así como el supuesto favorecimiento al proveedor de las mascarillas.

Se trata del proveedor José Mateo García Guaylupo, quien en menos de dos años de operación ya facturó S/ 373,794 por sus contratos con el Estado.

La historia de este proveedor empieza el 7 de enero del 2019, apenas unos días después de que Servando García asumió como nuevo gobernador. Sin ninguna experiencia en contratos, ganó un servicio por S/ 3,310, apenas tres meses después de haberse registrado en la Sunat.

Entre abril y noviembre del 2019, ganó 16 contratos continuos por un total de S/79 962.03 en servicios a favor de unidades ejecutoras como la subregión Luciano Castillo, Dirección de Salud y la sede central.

En mayo de este año se le adjudicó de forma directa el proceso de adquisición de 100 mil mascarillas por una partida de S/260,000, vale decir a 2.60 soles cada una. Pese a los ingresos que ha recibido por su buena relación de proveedor del GORE, García Guaylupo está en la mira de la SUNAT porque adeuda 5 mil 246 soles de sus obligaciones.