La Fiscalía pedirá ocho  años de cárcel efectiva  para el alcalde de Sapillica
La Fiscalía pedirá ocho años de cárcel efectiva para el alcalde de Sapillica

Se complica la situación para el alcalde del distrito de Sapillica (), Agustín Jara Castillo, y sus exfuncionarios comprendidos en la investigación por presuntas obras “fantasmas” valorizadas en S/5 millones.

Y es que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana ya culminó la etapa de investigación preparatoria por lo que el caso ha quedado expedito para pasar a la siguiente etapa de control de acusación.

Ello, teniendo en cuenta que el fiscal a cargo del caso, Miguel Saldarriaga, ha requerido entre 8 a 10 años de prisión para el burgomaestre y tres exfuncionarios por la comisión de tres supuestos delitos.

Las obras investigadas son la carretera en el sector de Huabal Llicsa y dos obras de saneamiento en el mismo Sapillica y el sector de Lagunas.

En el caso de la obra vial, el fiscal comprobó que el dinero habría sido direccionado para el proyecto de pistas en el sector de Tasajeras de Icsa, lo cual constituye un delito tipificado como malversación de fondos.

Respecto a la obra de agua y desagüe en la ciudad de Sapillica, se observó el pago en demasía de valorizaciones por S/100 mil. Mientras que en el proyecto de Lagunas se atisbó una obra “fantasma” dado que no encontró las piletas de agua cuando el fiscal se constituyó a la obra, pese a que en las fotos aparecen estos elementos lo que hace presumir que fueron instalados posterior a la visita.

cárcel. En ese sentido, se explicó que la Fiscalía hace una sumatoria de los supuestos delitos configurados, que en este caso son malversación, colusión y negociación incompatible que, juntos, suman entre ocho a diez años de cárcel efectiva.

De esta manera se va a emitir el requirimiento acusatorio contra el alcalde y los exfuncionarios Víctor Paúl Pinedo (jefe de obras), Frabiciano Cunya (administrador) y Misael Pintado, contador de la comuna distrital.

TAGS RELACIONADOS