La indignación en la región crece por el aumento de casos de feminicidio

El psicólogo Henry Palacios señala que los desórdenes mentales generados durante la etapa de la formación de las personas ocasionan cuadros psicóticos que favorecen la violencia contra las mujeres, y según la Policía, en los últimos meses, las denuncias de violencia familiar han aumentado en las comisarías
La indignación en la región crece por el aumento de casos de feminicidio

La indignación en la región crece por el aumento de casos de feminicidio

23 de Noviembre del 2017 - 09:04 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

A inicios de este año, en enero, un caso de feminicidio conmocionó a todos en Piura. El cuerpo de una joven de ocupación estilista fue encontrado a un lado de la carretera que colinda con la parte lateral de la UDEP.

Se trataba de Elisa Yobeli Edquen Jiménez, quien, según las indagaciones policiales, un taxista conocido suyo la habría asesinado.

El 15 de noviembre, Laura Milagros Morales Purizaca fue hallada sin vida en un paraje solitario, a 200 metros de la vía que comunica a Paita con Yacila, cerca de la vía carrozable a la caleta de la Islilla.

Un día después, Norma Guillermina Yovera Chero, de apenas 22 años de edad, fue atacada con más de 30 cuchilladas y encontrada agonizando entre unos matorrales cerca del río Piura, en Catacaos. El principal sospechoso de su muerte sería presuntamente su exconviviente.

Pese a las medidas que las autoridades han adoptado para frenar estos actos delictivos, las cifras han aumentado y la población nuevamente se ha organizado buscando frenar tanta violencia.

A la marcha convocada por la Plataforma “Ni una menos, Somos Todas-Piura”, que se realizará este sábado, se han sumado diversas organizaciones, y la última en sumarse ha sido la municipalidad de Piura, con las regidoras Ingrid Wiesse León y Heidy Lozada Floriano.

PSICOPATÍA. Pero por qué un ser humano puede llegar a actuar de esta manera, qué pasa por la mente de la persona para llegar a ensañarse tanto con quien alguna vez le dijo que la quería.

Según el psicólogo Henry Palacios Litano, son muchos los factores que influyen en la formación de algunas personas, y que afectan su mente y

generan el desvío de su personalidad.

“La violencia que hay en las calles, los asaltos, las muertes, las peleas entre los políticos, se trasladan a los hogares, todo ese tipo de violencia llega al escenario de la familia y encuentra hogares disfuncionales, con estilo de crianza muy anarquista, autoritarista, machista, donde a los niños se les permite ciertos privilegios, a la discriminación, a no hacer una equidad de los derechos y a la no violencia”, apuntó Palacios Litano.

Agregó que muchas veces se llega a permitir que el niño le pegue a la niña, que vean los cuadros de violencia que ocurren entre los padres, generados por el alcoholismo, drogadicción, “y otro factor que contribuye a actuar de esta manera, son los cuadros de desórdenes mentales, los cuales en el país no le dan mucha importancia”.

“Se dice que a nivel mundial, el 1% de las personas tiene desórdenes mentales, y estamos hablando de psicopatías, creo que a ese 1% se le tiene que estudiar, porque son muy pocos los estudios en este tema. La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo hizo hace muchos años; actualmente se desconoce si hay un estudio exacto, pero los estudiosos dicen que está entre el 1 y 2%”, manifestó el especialista.

“¿Qué significa?, que estamos conviviendo con personas que tienen desórdenes graves de la personalidad y no lo sabemos”, acotó.

Señaló que “mientras tengamos ese problema de salud mental, vamos a tener un agravante respecto a los comportamientos que rayan con el orden, sobre todo en los cuadros más peligrosos”.

SE INCREMENTAN. Aunque no mostró cifras, el comandante PNP Luis Carrión Arévalo informó que las denuncias por casos de violencia familiar han aumentado en todas las comisarías de la región.

La mujer debe hacer prevalecer sus derechos con la denuncia oportuna en la comisaría de su jurisdicción, y el comisario y el personal policial tiene las órdenes precisas de acudir y socorrerlas inmediatamente, en aplicación de la Ley contra la Violencia y maltrato a la mujer”.

Agregó que muchas veces la persona agraviada no presenta la denuncia en la dependencia policial por temor a alguna represalia por parte del agresor. “Pero, cuando los vecinos lo hacen, nosotros estamos facultados legalmente, para allanar el domicilio y detener al agresor, y así lo estamos haciendo”, sostuvo el oficial.

“Nosotros instamos a la población a que se acerque a las comisarías para que denuncien, y nosotros estamos dispuestos a intervenir a cualquier hora, esa es la consigna”, acotó el comandante Carrión Arévalo.