La masificación se posterga y los piuranos seguirán pagando el gas más caro
La masificación se posterga y los piuranos seguirán pagando el gas más caro

Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, estimó que la masificación del gas seguirá esperando, debido al entrampamiento judicial, pese a las alternativas que ha propuesto el Ministerio de Energía y Minas, de iniciarlo pero sin la zona en litigio, es decir, sin Pariñas.

“Esta solución, en la práctica, estaría sancionando la liquidación de masificación porque en Pariñas está la mayor demanda de consumo. No tendría sentido económico para la empresa concesionaria tener solo el 1% del mercado que representa el consumo doméstico”, dijo el especialista.

SIN PLAN ESTRATÉGICO

Manco Zaconetti responsabilizó de esta situación al gobierno, que no actúa de acuerdo a un plan, sino de acuerdo a intereses económicos.

“Preocupa la falta de visión estratégica por parte del Estado, otros departamentos que no producen gas como Cajamarca, Trujillo, Chiclayo, lo tienen (...) Los asuntos energéticos no se hacen en función de un plan, sino de acuerdo al interés de una empresa”, acotó.

Como se sabe, hace dos años se debió firmar el contrato con la empresa ganadora de la concesión, Gasnorp, pero una demanda judicial por parte de la empresa Gastalsa, impidió hacerlo luego.

PROPUESTA VIABLE

Jorge Manco dijo que la propuesta de 16 soles lanzada por uno de los candidatos que postulan en la segunda vuelta a la gobernación, es factible, debiendo incluirse en este proceso el pago que los ciudadanos han hecho al FISE a través de los recibos de Enosa, como una especie de subsidio para los de menos recursos en los costos de instalación.

Añadió que el papel del gobierno regional es fundamental, debe ser un gobierno proactivo, que pueda negociar, y no esperar que estas dos empresas, Gastalsa y Gasnorp, resuelvan su litigio.

Finalmente, el especialista en temas de hidrocarburos, indicó que la Nueva Ley de Hidrocarburos sería lesiva para el canon. “De la misma opinión es el Ministerio de Economía que la ha observado”, dijo.

TAGS RELACIONADOS