La MGP interviene submarino con dos toneladas de cocaína
La MGP interviene submarino con dos toneladas de cocaína

Un submarino con cuatro personas a bordo fue interceptado por el personal de la Marina de Guerra del Perú, cuando transportaba 2,000 kilogramos de cocaína, a 330 kilómetros de la costa de Talara, en .

LA DROGA

La intervención ocurrió el último sábado a la 01:30 p.m., en circunstancias que la Patrullera Marítima BAP Río Piura (PM-206) recorría las costas del Pacífico.

El comandante de Operaciones del Equipo de Guardacostas de la Marina, contralmirante Werner Meyer, detalló que son "dos toneladas de sustancia ilícitas. El trabajo de inteligencia naval recibió la información el último sábado y de forma inmediata se activaron las unidades que tenemos en el norte, y una de ellas acudió inmediatamente a la interdicción”.

Meyer precisó que es la primera vez que se realiza una interdicción de esta naturaleza en el Perú, tras un trabajo de inteligencia.

Se conoció que la Patrullera Marítima BAP Río Piura llegará mañana al puerto de Paita para que la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas determine el tipo de estupefaciente que trasladaba la nave semisumergible.

La nave intervenida era tripulada por un mexicano, un ecuatoriano y dos colombianos que trasladaban la droga a la costa oeste de Estados Unidos.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú reafirmó la lucha contra la actividad ilícita en alta mar.

Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según estimaciones oficiales, proviene de una región montañosa situada en la vertiente oriental de los Andes, aunque también la Amazonía peruana.

TAGS RELACIONADOS