Los múltiples reclamos de los usuarios y también de los trabajadores se hicieron sentir ayer, en la visita que la ministra de Salud, Patricia García, realizó a los hospitales de Chulucanas, Sullana y Piura, donde constató las necesidades apremiantes del primero y el colapso de los dos últimos.
Las demandas de la población están referidas a la falta de medicinas y equipos e infraestructura apropiada, y las de los trabajadores, al nombramiento y cese de despidos.
EN CHULUCANAS. Patricia García recorrió las áreas de Emergencia, Laboratorio, Centro Quirúrgico y Hospitalización y otras del nosocomio de Chulucanas, acompañada por los congresistas Hernando Cevallos, Karla Schaefer y Mártires Lizana.
Los usuarios del servicio de salud reclamaron que el SIS no tiene medicinas, sino que deben comprarlas.
Además, pidieron especialistas, como un reumatólogo. También faltan equipos, como un tomógrafo, dijeron.
La subsecretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Chulucanas, Marina Gonzáles, entregó un memorial a la ministra, en que piden se defina la situación laboral de 40 trabajadores, entre vigilantes, choferes y otros, para que se les incluya en el Cuadro de Asignación de Personal.
PLAZAS. Otros usuarios manifestaron que 16 plazas del Hospital de Chulucanas corresponden a médicos, que más bien trabajan en otros sitios. Y algunos pacientes denunciaron hasta malos tratos.
“Hay médicos que deben estar aquí en Chulucanas y que ganan con la plata del pueblo, pero se han ido a otro sitio”, dijo una mujer, para agregar que si una persona saca una consulta la atienden al siguiente mes.
En torno al tema de las plazas, que los médicos se llevan a otros lugares, la titular de Salud dijo que iban a evaluar la situación.
drama. Sabina García narró que su cuñada Mariela Castillo Armijos (36) murió en setiembre de este año en el Hospital Santa Rosa de Piura, después que fuera evacuada con hemorragia del Hospital de Chulucanas, donde alumbró a un bebé.
Pidió a la ministra que se investiguen las causas de la muerte de Mariela Castillo, que ingresó caminando, además solicitó apoyo para los seis niños que han quedado ahora bajo su cuidado.
SULLANA. En el Hospital de Apoyo de Sullana, la titular del sector Salud fue recibida con carteles por trabajadores y usuarios, que a viva voz pedían un “nuevo hospital” y la declaratoria de emergencia del nosocomio.
En su recorrido por UCI, Maternidad, Centro Obstétrico, Pediatría, Cirugía y otras áreas, Patricia García verificó las falencias, al punto que no hay ni sábanas.
En tanto, los trabajadores pedían nombramiento al 100% y mayor presupuesto.
Tras la visita, la ministra admitió que el Hospital de Apoyo de Sullana ya colapsó y se necesita un nuevo hospital. También hay problemas con la falta de insumos de laboratorio y de medicamentos.
“Ya he hablado con el director y con el director regional, vamos a tener que ver algunas cosas con una auditoría dentro del hospital, pero también vamos a ver de manera muy responsable desde Salud con el Ministerio de Economía el tema del proyecto de inversión del nuevo hospital. Hay varias cosas que hay que trabajar”, expresó.
EN PIURA. En el Hospital Santa Rosa, la ministra también recorrió los ambientes para verificar las carencias.
En las pancartas y carteles se leía “Exigimos el pago de deuda SIS”, “Hospital de Alta Complejidad ahora”, entre otros mensajes.
El director del nosocomio, Roger Oquelis, expuso que la población de referencia reconocida es 974 mil habitantes y solo cuentan con 102 camas hospitalarias.
Detalló que hay hacinamiento, la Emergencia Pediátrica es un prefabricado y técnicamente no existe y la preocupación es que se viene la temporada más calurosa.
Tampoco tienen una lavandería adecuada; hay cinco ambulancias, de las cuales solo una está operativa. Y cuesta 30 mil soles mensuales la eliminación de los desechos hospitalarios.