La muerte persigue a los incluidos en el caso del desvío de dinero de UGEL

El profesor Pedro Cruz Carreño pereció tras sufrir descarga eléctrica y extrabajadora de la entidad, Rita Verónica Balza Girón, aparece muerta en su vivienda
La muerte persigue a los incluidos en el caso del desvío de dinero de UGEL

La muerte persigue a los incluidos en el caso del desvío de dinero de UGEL

05 de Noviembre del 2018 - 11:52 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

La tragedia al parecer persigue a algunos personajes, supuestamente involucrados en el desvío de dinero de la UGEL Talara, tema que es materia de investigación por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana. Coincidencia o no, la situación llama la atención.

El último sábado murió el profesor Pedro Cruz Carreño, tras sufrir una descarga eléctrica en Piura. Antes, en el mes de octubre, una extrabajadora investigada por el caso de la UGEL Talara puso fin a sus días.

ELECTROCUTADO

Una descarga eléctrica terminó con la vida de Pedro Cruz Carreño, cuando realizaba unas conexiones en la casa de su progenitora, ubicada en manzana I - 3, lote 1, del asentamiento Túpac Amaru, III Etapa, en el distrito Veintiséis de Octubre.

El docente era natural de Marcavelica (Sullana) y laboraba en el emblemático colegio San Miguel de Piura, donde era querido y dictaba el curso Educación por el Trabajo, correspondiente a la especialidad de Mecánica de Producción.

Pero, Cruz Carreño era investigado también por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, en el marco del caso de la UGEL Talara, porque habían datos que sugerían que era un supuesto testaferro del ahora exdirector regional de Educación de Piura, Pedro Periche Querevalú.

Más aún teniendo en cuenta que Pedro Cruz trabajó en la UGEL Sullana, en el marco de una designación temporal, y Pedro Periche habría tenido una estrecha amistad con su esposa, según la información con la que contaba el Ministerio Público.

INTERVENCIÓN

Así, el 7 de marzo de este año, cuando la referida Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Luis Antonio Ramos Rioja, realizó el allanamiento de Pedro Periche Querevalú, en la avenida Tacna, en el distrito de Castilla, Piura, donde decomisaron documentos y equipos electrónicos, en la investigación por el desvío de 3 millones de soles, también se allanó el domicilio de Pedro Cruz, en la urbanización Las Palmeras, donde se incautó gran cantidad de documentos a nombre de Pedro Periche.

Según se sabe, Pedro Cruz Carreño fue jefe de Personal en el 2015 y especialista de Gestión Pedagógica de la UGEL Sullana.

Así, la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegó a incluirlo en el caso.

AGOBIADA

Pero, este no es el único fallecido, entre quienes se han visto involucrados en el caso de la UGEL Sullana.

El 20 de octubre de este año, la extrabajadora de la UGEL Talara, Rita Verónica Balza Girón (41), fue hallada muerta, en su domicilio en el Condominio Nº 12 de la avenida Bolognesi, del Barrio Particular de la ciudad de Talara.

Si bien se tejieron diversas hipótesis, como la de problemas sentimentales y económicos, también estuvo la de una notificación, que le habría llegado para declarar ante la Fiscalía Anticorrupción de Sullana por el tema del desvío de más de 3 millones soles, para lo cual no solo se habría recurrido a incrementar los montos de remuneraciones que correspondían a un grupo de docentes, sino también incluso a planillas de presuntos trabajadores fantasmas.

Según se conoció, la mujer habría estado dispuesta a brindar su declaración ante las autoridades que investigan el caso de la UGEL Talara y colaborar en el esclarecimiento de los hechos, con lo cual su manifestación habría sido clave para determinar las responsabilidades.

Por esta circunstancia, el hecho generó suspicacias.

DETENIDOS

Por este caso, sufren prisión preventiva desde el 26 de junio del 2017 el exencargado del área de Informática, Omar Rivas Zapata; y el exadministrador de la UGEL Talara, Javier Eduardo Espinoza Paz.

Y para la exjefa del área de Presupuesto, Milagros del Rosario Lalupú Maldonado, inicialmente se le dictó detención domiciliaria por estar embarazada.

En tanto, el exjefe del Área de Personal de la UGEL Talara, Oscar Paul Cruzado Núñez, se puso a derecho el 31 de julio del 2017.

Y hace unos días ha sido ingresada al establecimiento penal Matilde Chiroque, exdirectora de la UGEL Talara.

Para ellos, el juzgado de Sullana dictó prisión preventiva por 18 meses. 

Lo más leído