La municipalidad de Castilla sabía que el Buen Samaritano no tenía licencia desde febrero
La municipalidad de Castilla sabía que el Buen Samaritano no tenía licencia desde febrero

Correo obtuvo documentación que pone al descubierto que desde antes que se decrete la cuarentena, los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Castilla sabían que el autodenominado Hospital Buen Samaritano no tenía licencia de funcionamiento, es decir, funcionaba de manera informal.

A raíz de la denuncia que publicamos este martes 8 de setiembre, el gerente municipal de la comuna de Castilla, Gerardo Novillo Gonzales, le solicita información al gerente de Desarrollo Económico, Severin Fahsbender, sobre si el Buen Samaritano cuenta con licencia de funcionamiento.

Si bien el gerente municipal Gerardo Novillo recién se entera que el local no tiene licencia de funcionamiento, esto no sucede con otros funcionarios, tal como lo detallamos a continuación, con la documentación que hemos obtenido.

LOS DOCUMENTOS

El 19 de febrero del 2020, mediante el informe N° 142, la subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Castilla le responde al secretario general de dicha comuna, Juan Santoyo Cavero, que no encontró ninguna licencia de funcionamiento del Buen Samaritano.

Casi cinco meses después, el 10 de julio del 2020, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), le solicita al alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, que le comunique si el Buen Samaritano cuenta con licencia municipal, y de ser así, pide que le envíe una copia fedateada de la licencia municipal.

En esa fecha, el Buen Samaritano ya estaba funcionando de manera informal y no había iniciado ningún trámite. Su expediente de solicitud de licencia de funcionamiento recién lo ingresó el 21 de julio del presente año, después que la misma comuna alertara que Osinergmin pensaba autorizar el funcionamiento de un grifo, dentro de los 50 metros de donde estaba el local.

LA "DIPLOMACIA" EDIL

Seis días después del requerimiento de Osinergmin, es decir, el 16 de julio del 2020, a través del oficio N° 074-2020-MCD-GDEL, el gerente de Desarrollo Económico de la comuna de Castilla, Severin Fahsbender Céspedes, le responde que le ha solicitado al Buen Samaritano que alcance copia fedateada de su licencia, pues asegura que los archivos de las licencias antigüas se perdieron en las inundaciones del Niño Costero. Lo más adecuado hubiese sido solicitar que alguien de Fiscalización vaya al local a verificar si tenía la documentación.

El 24 de julio del presente año, Severin Fahsbender le envía el informe N° 185-2020-MDC-GDEL a Osinergmin, en el que explica que la Beneficencia de Piura, que es la propietaria de la infraestructura donde funciona el Buen Samaritano, le respondió que su inquilino le dijo que ya está gestionando el trámite para obtener la licencia de funcionamiento, es decir, seguía funcionando de manera informal, a vista y paciencia de los funcionarios de la comuna.

EL PRESUNTO DELITO

Por este retardo en el actuar de los funcionarios ediles, podrían ser denunciados por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, según lo estipula el artículo 377 del Código Penal.

Dicho artículo señala que: “el funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa ()…”.

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