La Municipalidad de Piura exhorta a los ambulantes iniciar proceso de formalización
La Municipalidad de Piura exhorta a los ambulantes iniciar proceso de formalización

La Municipalidad Provincial de , a través de la Gerencia de Servicios Comerciales, instó a los comerciantes informales a iniciar su proceso de formalización y así formar parte de los diversos mercados de la ciudad, y continuar su vida comercial.

La gerente de Servicios Comerciales y Desarrollo Económico Local, Lucy Noblecilla Lira, señaló que muchos de los comerciantes ambulantes tienen puestos en el mercado, sin embargo, con aquellos que necesiten un espacio para vender se continuará articulando con la oferta de diversos mercados como Plaza del Mar y otros.

“Además está el mercado el Sol de Castilla y el Mercado Vivanderas, en donde a pesar de tener pocos comerciantes, el presidente de esta asociación ha informado que ayer se han acercado 10 personas a solicitar un puesto”, aseveró.

En el caso del mercado San Miguel, Noblecilla Lira comentó que hay un proceso de 160 puestos en revisión que podrían ser revertidos si es que los comerciantes no retornan a realizar vida comercial.

“Se debe aclarar que este operativo no es momentáneo, las medidas serán drásticas. Además, el mejoramiento de vías, valorizará mucho estos espacios comerciales y tendrán impactos positivos como competir con los grandes malls, considerando que no sólo tienen buenos productos, sino que abastecen los negocios de la región”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la reactivación económica va de la mano con cumplir protocolos de bioseguridad. “Todos debemos interiorizar de que evitar y prevenir el COVID-19 significa no volver a cuarentena, entonces no entremos en una rebeldía de incumplir las normas porque eso nos juega en contra como un búmeran”, refirió.

Noblecilla Lira refirió que la gestión del alcalde Díaz Dios está dispuesta a seguir apoyando a los comerciantes ambulantes y como parte de las coordinaciones se ha conseguido que quienes se formalicen por primera vez en un puesto, durante los dos primeros meses se les dará facilidades para no pagar alquiler.

PUESTOS DISPONIBLES

En el mercado el Sol de Castilla, hay 30 puestos disponibles. Tienen un espacio de 3x2 m2 cada uno. La cuota de ingreso es de S/ 150 y el alquiler es de 3 soles diarios.

En Plaza del Mar, el segundo piso oferta 25 puestos de 9m2 cada uno, para la venta de ropa y calzado. El posesionario deberá cubrir los gastos operativos y mantenimiento del local (S/ 7 diarios). El servicio de energía eléctrica según su consumo. Los dos primeros meses no se les cobrará alquiler, luego de ello deberá pagar.

En el tercer piso (azotea), Plaza del Mar dispone de 90 puestos. Los interesados deberán construir su puesto de drywall. El pago de S/ 6 diarios es por el concepto de gastos operativos y mantenimiento del local. Los dos primeros meses no se les cobrará alquiler, luego de ello deberá pagar.