La paralización del Peihap apunta a un arbitraje y posible conflicto social por deudas
La paralización del Peihap apunta a un arbitraje y posible conflicto social por deudas

El congresista Hernando Cevallos informó que la empresa Obrainsa no tendría la intención de continuar con los trabajos, y lo más probable es que se rescinda el contrato de ejecución del Proyecto Alto Piura, lo que ocasionaría la resolución del contrato, y un posible arbitraje, con el cual ya sumarían 12.

LA FECHA

No obstante, se espera que hasta el 4 de setiembre, fecha límite que tiene el consorcio para retomar los trabajos, se pueda intervenir el proyecto, siempre que la empresa acceda aportar lo que le corresponde, unos 40 millones de soles, junto con lo que le toca al gobierno regional.

Ayer, en una de las salas del local del gobierno regional, se reunieron los congresistas Hernando Cevallos, Karla Schaefer y Fredy Sarmiento, para escuchar el informe del gobernador Reynaldo Hilbck, y del gerente del proyecto, Marco Vargas.

DEUDAS

La congresista Karla Schaefer, dijo que la paralización del proyecto, además de las deudas que ha dejado la empresa, ocasionaría un conflicto social con las personas que le prestaron servicio, ya que lo adeudado ascendería a unos 3 millones de soles.

Además, dijo, que hay una valorización pendiente de pago de más de 3 millones y medio a los trabajadores.

“Si se corta el vínculo, esos pequeños empresarios que prestaron servicio a la obra, van a venir acá a reclamar”, indicó la legisladora, presumiendo que si no les pagan, paralizarían la obra más adelante porque se habría creado un conflicto social.

Agregó que si la empresa está de acuerdo en continuar con los trabajos, la empresa debe pagar la deuda, hacer un depósito de unos ocho millones de soles, y comenzar a trabajar a través de un fideicomiso.

Dijo que si las cosas no salen como se espera, se rescindiría el contrato y se convocará a una nueva licitación para, primero, elaborar un expediente de saldo de obra.

Cabe señalar que está pendiente conformar una comisión del Congreso para realizar una investigación.

TAGS RELACIONADOS