La población está en riesgo en el Bajo Piura
La población está en riesgo en el Bajo Piura

La Contaloría, a través de la Oficina de Control Institucional, encontró situaciones adversas en la ejecución del dique izquierdo del río , las cuales podrían poner en riesgo a la población del Bajo Piura, campos de cultivo e infraestructura, en caso ocurra un fenómeno pluvial.

De igual forma, el ente auditor halló algunas presuntas irregularidades en el proceso de licitación de dos obras que lleva adelante la municipalidad del distrito Veintiséis de Octubre, una es la construcción de una vía canal y, la otra, de un sistema de drenaje hacia la quebrada Las Monjas.

RIESGOS

En el informe 059-2018-OCI/5349-CC, publicado el pasado 14 de enero, la Contraloría realizó una acción de control simultáneo a la obra de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, a la altura del kilómetro 30.4 en el Bajo Piura.

Esta acción tuvo como finalidad determinar si la ejecución y supervisión de dicha obra hasta hace poco más de un mes, aproximadamente, se efectúa de acuerdo a lo previsto en la normativa aplicable, las condiciones contractuales y las bases integradas del

procedimiento de selección que fue por adjudicación simplificada.

Aquí, la Contraloría halló como situación adversa, la formación de canaletas ciegas en los sectores Molino Azul y Narihualá, lo cual afecta la operatividad del dique y no garantizaría su funcionalidad, exponiendo a la población, áreas de cultivo e infraestructura de riego del valle del Bajo Piura ante la ocurrencia de otro fenómeno natural.

El informe señala que la formación de estas canaletas afecta la estructura y la funcionalidad del dique.

Además, el material acumulado existente en el cauce del río Piura en el sector Molino Azul, estrangula el cauce en dicho sector, con lo cual la rehabilitación del dique izquierdo no cumpliría con su finalidad, que es la de proteger a a las poblaciones vulnerables.

Cabe señalar que esta obra fue adjudicada al Consorcio Reconstrucción por un monto de S/ 28’614,808. Luego se firmó una adenda por más de 32 millones de soles. La obra se inició en abril del año pasado por un plazo de 90 días calendario, pero luego se aprobaron nueve ampliaciones de plazo que postergaron su entrega hasta el presente año.

OTROS INFORMES 

La Contraloría también auditó dos procesos de contratación que lleva adelante la municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre.

Una es la contratación de la ejecución de la obra: Creación vía canal, tramo ubicado entre los asentamientos Paredes Maceda y Ciudad del Sol, desde la avenida Grau hasta el dren Maldonado.

Aquí la Contraloría detectó que la comuna no publicó en el portal del Seace, la postergación de los actos de admisión, calificación y de las propuestas, afectando la transparencia del proceso.

También que se evaluó la propuesta económica sin considerar los metrados establecidos en las bases, el mismo que contenía errores aritméticos, otorgándose la buena pro a una oferta que supera el valor referencial.

Y, por último, se admitió y otorgó la buena pro a una propuesta que no acreditaba el equipamiento requerido en las bases.

Otro proceso auditado es la elaboración del expediente técnico del sistema de evacuación de aguas pluviales hacia la quebrada Las Monjas.

La Contraloría detectó que el perfil exigido a los postores en los términos de referencia, contempla requisitos de naturaleza no semejante al objeto de contratación del procedimiento de selección. 

TAGS RELACIONADOS