La pobreza aumentará en Piura por el coronavirus
La pobreza aumentará en Piura por el coronavirus

Escrito por Tania Bautista

La paralización económica por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 aumentará las cifras de pobreza en la región . En la actualidad, hay más de medio millón de piuranos que viven de los ingresos del día a día.

POBREZA 

Según el coordinador de la Mesa de Lucha contra la pobreza, Víctor Palacios Córdova, varias familias en situación vulnerable viven del día a día y ahora no tienen forma de salir a laborar por la orden de aislamiento social obligatorio e inmovilización decretada por el Gobierno.

“Como región, de acuerdo a pobreza monetaria, habían más de 550 mil personas en esta situación. Lamentablemente, ahora con este problema habrá una mayor cantidad de pobres”, dijo.

Explicó que un segmento de familias que había logrado una situación más estable, volvería a engrosar las filas de la pobreza. En esa línea, Palacios consideró adecuado el otorgamiento del bono de 380 soles, así como la compra de canastas de alimentos por partes de los municipios. “Al ser una emergencia, se está exonerando de los procedimientos de la compra pública y se hace por invitación. Aquí habrá que estar atento para que las compras se ajusten a los precios y que no haya por ahí direccionamientos o se infle el precio. Si hay corrupción de por medio, quien se beneficia es el que compra y los afectados, la población, se verá perjudicada”, aseveró. En este punto, Palacios recomendó una mayor vigilancia ciudadana de las compras públicas y que estas sean para productores locales con la finalidad de beneficiar a la economía regional. “Otro punto es que la distribución responda a un perfil y que no vaya a ser que el alcalde lo entregue a los de su partido o sus amigos. Hay que evitar ese tipo de cosas”, recalcó.

De otro lado, solicitó apoyo con mascarillas y alcohol en gel para 90 personas de la tercera edad del Asilo de Ancianos de Piura.

TAGS RELACIONADOS