GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Agentes especializados de la División de Investigación Criminal (Divincri) en crimen organizado, conjuntamente con sus pares de Lima, desbarataron una presunta organización criminal denominada “”, dedicada al robo a mano armada empleando la modalidad del “marcaje” o “reglaje” para seleccionar a sus potenciales víctimas.

Según informaron en conferencia de prensa el jefe de la Divincri Piura, Enrique Goycochea, el coronel Marco Conde, jefe de la División de Crimen Organizado, y el fiscal Jorge Luis Zamora, de la Fiscalía de Crimen Organizado, el operativo se ejecutó en forma simultánea la noche del martes y madrugada de ayer, logrando capturar a 11 de los presuntos integrantes.

EL OPERATIVO

Marco Conde informó que, tras obtener la orden de detención preliminar por parte del juzgado, procedieron a allanar 19 inmuebles en la ciudad de Piura.

Los intervenidos fueron identificados como: Fidel Edmundo Castro Rosel (34) (a) “Fidel”, Fernando Antonio Camac Castillo (38) (a) “Recurso”, Arnold Noé Montero Córdova (29) (a) “Arnold”, Jordy Javier Julca Reyes (25) (a) “Jordy”, y Martín Esteward Atarama Cherres (28) (a) “Martín”.

También Mariano Córdova Ojeda (37) (a) “Mariano”, Johnatan Alberto Pasapera Rivera (29) (a) “Pato” o “Johnatan”, Edgard Manuel Herrera Castro (40) (a) “Chuco”, Blanca Elsa Saavedra Calle (41) (a) “Blanca”, Martha Luz Barrientos Soto (46) (a) “Tía Martha” o “Zaperoco” y Cinthya del Milagro Castro Rosel (36) (a) “Cinthya”.

De acuerdo a la resolución judicial a pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado, son 12 los investigados. Aún queda pendiente la captura de alias “Mirko”, presunto cabecilla de la banda.

DESDE EL AÑO PASADO 

De acuerdo a la información proporcionada por los investigadores, esta presunta banda criminal viene siendo objeto de seguimiento desde el año pasado, y se habría establecido su participación en unos siete asaltos y robos, el último a una abogada a quien le robaron la suma de 13,000 soles en la puerta de su casa en la urbanización Ignacio Merino.

También se investiga su presunta participación en el asalto y robo frustrado al general en retiro, Walter Rivera Alva, quien impidió el acto delictivo arrollando la motocicleta de uno de los maleantes.

INTELIGENCIA

El fiscal Zamora, especializado en criminalidad organizada, señaló que esta vez se ha preferido “golpear” de esta forma a la organización delictiva, apoyándose ya no en escuchas telefónicas, sino en los registros fílmicos de las cámaras de seguridad, las cuales han delatado su accionar.

“Como elementos de convicción relevantes, tenemos los videos registrados por las cámaras de seguridad, donde aparecen ellos. Sin ser perito, los vemos cuando están participando en un acto criminal, en enero del año pasado, y con la misma ropa que vistieron en el atraco salen en Facebook, al parecer celebrando el éxito de su latrocinio”, indicó el fiscal.

“La tendencia ahora es poco pero bueno, desde la perspectiva del Ministerio Público, sí existen elementos fundados y graves contra las personas que están detenidas, y que pueden dar lugar a su prisión preventiva, pero falta por investigar, tenemos diez días, se encontrarán algunas cosas más, pero de acuerdo al requerimiento sí hay un grado de responsabilidad”, aseveró Zamora.

Por su parte, el coronel Marco Zamora Cuéllar indicó que para cometer un hecho delictuoso, la banda primero seleccionaba a una víctima, la seguían y posteriormente cometían el robo agravado en la modalidad de “marca”, despojando el dinero de empresarios o comerciantes que salían de un centro comercial o de una entidad financiera.

El coronel Marco Conde señaló que todos los detenidos son de Piura, y la mayoría registra antecedentes policiales.

Durante la intervención se incautaron tres motocicletas y balas. “Los vehículos van a ser sometidos al peritaje correspondiente para determinar su procedencia, pero hay uno que está denunciado por robo agravado”, acotó el agente del orden.

El fiscal Zamora precisó que si se establece la participación de los investigados en la organización criminal y en los asaltos y robos, podrían incluso ser condenados a cadena perpetua.

TAGS RELACIONADOS