Temas

La producción del limón cayó 95% en Piura por El Niño

Según la Dirección Regional de Agricultura, las plantaciones sufrieron de “estrés hídrico”
La producción del limón cayó 95% en Piura por El Niño

La producción del limón cayó 95% en Piura por El Niño

12 de Agosto del 2017 - 09:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Piura informó que la producción del limón en esa región disminuyó en un 95% debido a los rezagos que dejó El Niño Costero.

Según el director de la DRA Piura, Mario Laverry Saavedra, la cosecha del cítrico suele descender durante estos meses del año; sin embargo, este problema se agudizó, ya que las plantaciones estuvieron sometidas a un estrés hídrico y a un exceso de humedad producido por el mencionado fenómeno climático. En ese sentido, indicó que ello provocó que la producción caiga un 25% más de lo usual.

“Lo normal es que la producción descienda en un 70%, pero esta vez alcanzó el 95%, lo cual ha causado el incremento en su precio, pero también hay especulación de parte de los comerciantes”, señaló el funcionario.

Asimismo, comunicó que se ha reforzado la vigilancia sanitaria en la frontera norte para evitar que ingrese al Perú limón de contrabando, el mismo que podría traer la plaga HLB, conocida como “Dragón amarillo”.

“Estaría ingresando limón ecuatoriano y colombiano que trae la bacteria HLB, lo cual podría diezmar a la plantación aún más”, dijo Mario Laverry.

Una de las zonas más afectadas por los estragos de El Niño es el Valle de San Lorenzo, que concentra más del 50% de sembríos de limón en toda la región norteña, los mismos que disminuyeron debido al colapso de la infraestructura de riego. El presidente de la junta de usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa, indica que a este problema se agrega la lenta respuesta del Estado para rehabilitar los canales.