80 mil personas padecen de diabetes en Piura
80 mil personas padecen de diabetes en Piura

Después de Lima y Callao, Piura es la región con la mayor cantidad de casos de diabetes, con un total de 80,000 pacientes, que representan el 19.4% de la población total.

Así lo dio a conocer Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa (Dirección Regional de Salud).

SIN CONTROL

 Delgado reveló que de los 80,000 piuranos afectados por la diabetes, solo el 20 por ciento de ellos (la quinta parte) son pacientes controlados. El resto no recibe tratamiento alguno, lo que le impedirá controlar la complicación de la enfermedad.

Como se sabe, este mal se caracteriza por la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre, y de no ser tratada a tiempo, causa degeneración en los órganos vitales y hasta la muerte.

El especialista de la Diresa, dijo que una de las principales causas de esta enfermedad, es la obesidad y las malas conductas o estilos de vida, que ocasionan costumbres alimenticias dañinas para el organismo.

Señaló, sin embargo, que lo mejor en este caso es la prevención, el paciente deberá llevar en adelante una vida saludable, evitando el consumo de cerveza, tabaco, y de alimentos con altos componentes de azúcar, grasa, frituras, harinas, etc.

Germán Málaga, profesor principal de la carrera de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), mencionó que muchos indican que la diabetes no es un problema de salud pública porque no estamos como Chile o México, pero lo que la tendencia señala, es que la población peruana irá en un incesante aumento. Agregó que el sistema de salud ya colapsado, puede verse absolutamente sobrepasado con el aumento de la incidencia que se avecina.

Los niños que son obesos entre los 2 a 6 años, tienen una mayor probabilidad de que al final de su adolescencia mantengan esta tendencia. Por ello, es fundamental prestarles atención desde su primera infancia.

TAGS RELACIONADOS