La Sala Penal de Lima confirma sentencia de 7 años de cárcel para Jaime Bardales
La Sala Penal de Lima confirma sentencia de 7 años de cárcel para Jaime Bardales

El veredicto de la Sala Penal de Lima Centro ha sido decisivo en el sentido que ha confirmado la sentencia impuesta al exalcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz y sus exfuncionarios por la tribuna inconclusa del estadio “Campeones del 36” en la provincia de Sullana, en .

La condena de trece años de cárcel ha sido reducida a siete para Jaime Bardales, en su calidad de exalcalde de Sullana, a quien se le venía investigando por los delitos de colusión y falsedad.

Junto con él, también han sido sentenciados por el delito más grave de colusión, los exfuncionarios Luis Parody Saravia y Marco Antonio Rivera Ortega; mientras que Leonel Puruguay Bueno recibió una pena de cinco años de cárcel efectiva.

El único que fue inculpado es Carlos Timaná, para quien la Sala lo absolvió de los cargos por los que era investigado.

“La tesis acusatoria del Ministerio Público en su momento fue de que en la suscripción de contrato de la obra del estadio se habían producido actos colusorios en perjuicio de la entidad”, informó el fiscal Luis Ramos Rioja.

“Desde el inicio del juicio oral se dejó establecida la posibilidad de hacer una variación de la calificación jurídica respecto al título de imputación”.

Como se sabe “este caso llegó a juicio con título de imputación de autoría mediata con dominio de aparato organizado de poder”, recordó.

“Nosotros consideramos cuando iniciamos el juicio, de que esta imputación podría sufrir una variación: no necesariamente podría ser un autor mediato por aparato organizado de poder, podría ser un autor directo o un coautor”, explicó.

Para la fiscalía “esa fue nuestra tesis inicial y con la cual le dimos la oportunidad a la defensa de que pueda armar su estrategia de defensa en mérito a esa posibilidad”.

Finalmente y luego que el caso fuera llevado a Lima a pedido de la defensa de Bardales, la sala acaba de confirmar que si hubo un acuerdo colusorio.

TAGS RELACIONADOS