La Semana Santa de Catacaos ahora es Patrimonio Cultural

En el diario El Peruano se publica tal reconocimiento, que llena de orgullo a toda la población de la Villa Heroica
La Semana Santa de Catacaos ahora es Patrimonio Cultural

La Semana Santa de Catacaos ahora es Patrimonio Cultural

14 de Febrero del 2018 - 19:28 » Textos: Nilo Vilela » Fotos: Nilo Vilela

Con gran beneplácito recibió el pueblo y las autoridades de Catacaos, la designación de la Semana Santa como Patrimonio Cultural de la Nación, divulgado en el diario oficial El Peruano con la Resolución Nº 022-2018-VMPCIC-MC, suscrita por el responsable de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea. 

“Esto en mérito a tratarse de una festividad que une el fervor religioso con el relato histórico, y la reivindicación étnica, donde la población cataquense expresa su devoción católica, su herencia prehispánica y su afirmación de Tallanidad, como símbolos de orgullo e identidad”, dice la resolución.

MÁS DEDICACIÓN. El párroco Manuel Castro Sosa, quien confesó había pedido al Obispo su cambio, siente que este “lauro valioso” le obliga a trabajar doble, pues con él, Catacaos está obligado a informar, fortalecer las tradiciones y mostrar las innovaciones que permitan mantener empoderada la festividad.

Uno de los más entusiasmados fue el regidor Manuel Zapata Yamunaqué, quien en el año 2016, cuando era presidente de la Comisión de Cultura, presentó la iniciativa al pleno del concejo y después de muchos estudios se elevó al Ministerio de Cultura.

“Una verdadera satisfacción y lo considero como un acto de conciencia, que un pueblo muy arraigado a las tradiciones religiosas desde la época de los españoles, hoy goce de esta designación. De esta manera se expresa el sentimiento de todos los cataquenses y es la única en el norte, donde es reconocida como patrimonio una festividad de Semana Santa, claro aparte de Ayacucho”, señaló el regidor.

PRESENTACIÓN. Ayer en conferencia de prensa fue presentado el programa de la Semana Santa 2018, donde el párroco Manuel Castro señaló que “Semana Santa es tiempo de redención de todos, es motivo para caminar al lado de Él, en este tiempo de cuaresma es también vivir pensando en lo que Cristo nos enseñó, ayudar al prójimo, apoyando con limosna, ayunando y haciendo oración.

ORGULLO. Tras superar la dura prueba de la salida del río, los cataquenses reciben ahora el llamado de Dios, y es bajo ese lema que nos dice “¿Porque buscas entre los muertos, al que esta vivo?, ha resucitado”, que se prepara para celebrar la Semana Santa.

COMISIONES. El mencionado pastor destacó el buen trabajo de las diferentes comisiones. Este reconocimiento los obliga a trabajar doble, pues la declaratoria de Patrimonio Cultural a la Semana Santa de Catacaos, fortalece y bendice a las cofradías, hermandades y a los hombres de a pie, indicó el religioso.

A su turno, el alcalde Juan Cieza agradeció a Dios terminar su mandato con este premio. “Con el impulso de la declaratoria, se renuevan las fuerzas para trabajar en la reconstrucción, no hay que olvidar que el turismo es la palanca que mueve la economía de Catacaos”, señaló Cieza.

Además, en la conferencia de prensa estuvieron presentes los procuradores del Santísimo, José Chero Chávez y el del Santo Cristo, Ramón Huiman.

También estuvieron presentes el Depositario Manuel Yarlequé Saavedra y el Doliente Jorge Luis Yarlequé Chiroque, quienes mostraron su orgullo de verse honrados de servir al Señor y atender a quienes lleguen a compartir los 7 potajes el Jueves y Viernes Santo.