La UNP podría ser intervenida por la Sunedu
La UNP podría ser intervenida por la Sunedu

Escrito por Gianina Prieto

El Consejo Universitario de la  (UNP) destituyó como docente a Segundo Dioses Zárate y sancionó a otros docentes de la lista de oposición Dignidad Univertaria.

LA VOTACIÓN

Estos acuerdos se llevaron a cabo con el aval y voto del hoy exrector César Reyes Peña, durante su último día de gestión. La decisión fue respaldada por los vicerrectores Yohani Abad y Germán Sánchez, además de los decanos de Contabilidad y Medicina, quienes votaron a favor de la destitución de los docentes: Segundo Dioses y Luis Ipanaque. También decidieron sancionar con cese temporal por 12 meses a Lucio Arana, entre otros maestros, por presuntamente causar perjuicio a los miembros de la comunidad universitaria.

Los docentes sancionados pertenecen a la lista de la oposición, quienes el miércoles mostraron su preocupación por la posible juramentación de Santo Montaño Roalcaba como nuevo rector de esta casa superior de estudios, lo cual, advirtieron, pondría en riesgo a la institución ante las recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que recomendó nuevas elecciones.

EN PARALELO

Mientras la sesión de Consejo Universitario culminaba, el docente Santos Montaño, en conferencia de prensa, anunciaba que “en un acto de desprendimiento por el bien de la universidad”, no acudiría a la juramentación del cargo de rector.

Añadió que esperará a que el Comité Electoral de la UNP subsane las observaciones realizadas por la Sunedu.

RECTOR INTERINO

Ante la no juramentación de Montaño Roalcaba, la Asamblea Universitaria Transitoria convocó a sus miembros a la sesión extraordinaria N°02- 2020, donde se eligió al docente principal de la Facultad de Agronomía, Juan Gabriel Adanaqué Zapata, como rector transitorio.

Asimismo, se juramentó al docente David Choquehuanca Panta como vicerrector académico y José Silva Mechato como vicerrector de investigación.

ABUSO Y VENGANZA

Ante estos actos desesperados, el catedrático Segundo Dioses Zárate calificó de abusiva la medida adoptada por el Consejo Universitario, ya que sólo refleja una actitud vengativa por parte del oficialismo ante las denuncias por las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral.

El docente refirió que por esta misma causal sin fundamento ya se le ha aperturado otros 6 procesos en los cuales también fue sancionado por el consejo, no obstante, apeló ante la Segunda Sala Civil, donde se declara la nulidad de la resolución del Consejo Universitario.

Por ejemplo, con expediente 00722-2017-0-2001-JR-LA-01, el 01 de octubre del 2019, la Segunda Sala Civil resolvió declarar nula la resolución de Consejo Universitario N° 0782-CU-2016, de fecha 19 de noviembre de 2016, que aprueba la sanción de suspensión en el cargo por 30 días sin goce de remuneraciones contra el docente por daños y perjuicios.

Dioses Zárate dijo que interpondrá una medida cautelar en contra de la resolución que lo destituye del cargo como docente, cuyo trámite duraría más de un mes.

“Ellos saben que no tienen la razón, pero lo hacen de forma vengativa y abusiva. En tema de elecciones no me perjudicaría porque de darse el nuevo proceso aún empezaría en tres meses, sin embargo, hay otros candidatos en carrera y eso es lo principal”, sostuvo.

El docente agregó que denunciará penalmente a quienes votaron a favor de su destitución por haber vulnerado su derecho al trabajo.

SIN FUNCIONES

Respecto a la designación del nuevo rector interino, señaló que la Asamblea Universitaria Transitoria no tendría atribuciones para designar autoridades.

Explicó que de acuerdo a lo aprobado por la Sunedu, el 20 de enero del 2016, sólo le reconoce tres funciones avocadas a: reformar estatutos; declarar revocatoria o vacancia y elegir el primer comité electoral. Por lo tanto, no puede, elegir a las autoridades sucesoras.

“Debieron convocar 48 horas antes y no a 5 horas, todo a la carrera. Esa función le corresponde a la Asamblea Univeristaria y ellos son una Asamblea Estatutaria del 2014, por eso es ilegal y presentaremos estas observaciones ante la Sunedu, porque no se trata de hacer lo quieren”, enfatizó.

Asimismo, instó a los docentes y funcionarios de la Universidad a ser respetuosos de las normativas emitidas por los órganos universitarios y no ser intransigentes con la interpretación de la normativa, acogiéndola para sus intereses personales.