La UNP sin autoridades reconocidas por SUNEDU
La UNP sin autoridades reconocidas por SUNEDU

Escrito por José Martínez

En compás de espera. La  no ha logrado registrar aún ni a sus autoridades encargadas, designadas por la Asamblea Universitaria Transitoria, tras la declinación de Santos Montaño a juramentar en el cargo de rector.

Esto, por el informe preliminar de la Oficina de Supervisión de la SUNEDU, que recomendaba se declare la nulidad de los comicios de los estudiantes.

OBSERVACIÓN 

Mediante oficio del 22 de enero de este año, el jefe de la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, Jesús Andrés Vega Gutiérrez, da cuenta de una observación a la solicitud de registro de datos del rector Juan Gabriel Adanaqué Zapata, vicerrector académico David Afranio Choquehuanca Panta y vicerrector de investigación José del Carmen Silva Mechato, todos en calidad de encargados.

La SUNEDU advirtió que la resolución de la Asamblea Universitaria Transitoria 003-UNP-2020, de fecha 17 de enero del 2020, les encarga funciones a partir del día siguiente, pero no precisa la fecha de término de la vigencia en los referidos cargos, conforme lo exige el inciso b) del artículo 7 del Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos.

En consecuencia, en cumplimiento del artículo 8 del Reglamento Nacional de Grados y Títulos y de acuerdo con el numeral 4 del artículo 143 del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, se solicita a la Secretaría General de la UNP que en un plazo no mayor de diez días hábiles se cumpla con remitir copia simple de la resolución, en que se indique la fecha de término de la vigencia de encargatura de las autoridades señaladas.

En caso contrario, se tendrá por no presentada la solicitud de registro de datos de las autoridades, en virtud a la observación realizada.

También pide que ante estas nuevas designaciones se sirva consignar en el acuerdo o resolución los No. de DNI, conforme lo exige el inciso b) del artículo 7 del Reglamento de Registro Nacional de Grados y Títulos.

NO HAN REVISADO LO QUE SOLICITAN

El candidato al Rectorado, Segundo Dioses Zárate, consideró que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solo ha revisado por ahora formalidades y determinado que les falta el requisito.

“Ellos (SUNEDU) están observando la solicitud, no lo que solicitan”, enfatizó, para agregar que el 22 de enero la Secretaría General de la UNP solicita el registro de firmas y el mismo día SUNEDU le responde.

Dioses dijo que una vez superadas las observaciones de forma, la SUNEDU deberá evaluar la legalidad de la Asamblea Universitaria Transitoria y después determinar si los elegidos son los más antiguos de esa Asamblea Universitaria Transitoria.

“El Estatuto de la universidad establece que la Asamblea Universitaria es la que escoge a las autoridades encargadas y en la UNP no hay ahorita Asamblea Universitaria, porque no todas las autoridades de la universidad han sido elegidas mediante voto universal”, explicó Segundo Dioses.

Consideró que la solicitud de registro de las autoridades universitarias encargadas será rechazada, porque la misma SUNEDU sacó una norma, quitándole unas funciones a la Asamblea Universitaria Transitoria, entre ellas la designación de rector y vicerrectores interinos.

SUBSANABLE

El rector encargado de la UNP, Juan Gabriel Adanaqué Zapata, remarcó que la observación solo está referida a la precisión de la fecha de término de la encargatura, lo que es fácilmente subsanable.

En el mismo sentido se pronunció el vicerrector de investigación encargado José del Carmen Silva Mechato. “Lo que falta es completar el período, de qué fecha a qué fecha, eso falta”, alegó.

Consultado sobre el tiempo en que podrían desempeñarse como autoridades transitorias, Adanaqué señaló que es variable, porque depende de lo que pueda ocurrir.

Solamente un proceso demora alrededor de 60 días, dijo, a propósito de los comicios que se tendrían que implementar para elegir al rector para el próximo lustro, si finalmente se declara la nulidad de las elecciones.

Y en este marco, señaló que son imparciales.

“La universidad está en plena actividad. Solo con la limitante para los grados y títulos, nada más”, expresó, ante la consulta de si la UNP ya se ve afectada por el no registro de las autoridades transitorias.

Antes de asumir la encargatura del Rectorado, Adanaqué se desempeñaba como director de la Escuela Tecnológica. Es docente de la Facultad de Agronomía, de la que fue decano.