Las actividades de prevención a cargo del gobierno regional de Piura culminarán en mayo

El gobernador regional dijo que hubo observaciones en los expedientes
Las actividades de prevención a cargo del gobierno regional de Piura culminarán en mayo

Las actividades de prevención a cargo del gobierno regional de Piura culminarán en mayo

06 de Enero del 2018 - 09:29 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

Las obras de prevención, correspondientes a la rehabilitación de los diques de la margen derecha e izquierda del río Piura, las defensas ribereñas de los distritos de Piura y Castilla, así como la reparación de los drenes 1308 y Sechura aún no comienzan, pese a que fueron adjudicadas en octubre de 2017 y para los cuales se dispusieron de casi S/150 millones.

OBSERVARON EXPEDIENTES

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, señaló que existe demora porque se observaron los expedientes técnicos presentados por las contratistas a cargo de las actividades.

“Los expedientes los tenemos ya, pero hemos revisado y hay observaciones. El lunes se están revisando. Se determinará si hay incremento de costo cuando se tenga el expediente técnico. La idea es que los plazos se verán en los expedientes”, dijo.

NO ES SOLUCIÓN DEFINITIVA

Hilbck reconoció que dichas actividades de prevención “no es que nos va a salvar ni va a evitar que el río se desborde. El valor agregado de la reconstrucción es hacer estudios definitivos para manejar caudales. La rehabilitación y mejora junto a la descolmatación es para tratar de evitar que se desborde. No es una solución definitiva, sino parcial”.

Con él coincidió el especialista en hidráulica de la UDEP, Jorge Reyes, quien dijo que “no solo se deben parchar los diques, sino hacer obras definitivas”.

La rehabilitación del dique izquierdo se licitó por S/28’600,000; el dique derecho por S/7’100,000. Mientras que la defensa ribereña (desde el puente Cáceres hasta el Puente Integración) se adjudicó por S/41’600,000; y la otra defensa (de la represa Los Ejidos al puente Cáceres) se licitó por S/57’740,000. 

Además, la rehabilitación del dren 1308 se adjudicó por S/5’885,704; mientras que el dren Sechura costará S/5’900,000. Estas seis obras, que tienen un plazo de ejecución física de 90 días, se ejecutarán en plena temporada de lluvias contados a partir de la aprobación del expediente técnico por parte de la entidad.