Las autoridades piuranas están a favor de la muerte civil para corruptos
Las autoridades piuranas están a favor de la muerte civil para corruptos

Frente a las declaraciones del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard sobre la muerte civil a los funcionarios que caigan en actos de corrupción, algunas autoridades de  aprobaron esta medida.

APROBACIÓN. Una de estas autoridades fue el congresista Hernando Cevallos, quien además de expresar su aprobación sobre esta alternativa, manifestó que el pleno debe exigir la aceleración de las investigaciones de funcionarios corruptos.

“Existen varias investigaciones que están en el olvido. En el Gobierno Regional de Piura hay muchos casos por actos de corrupción que no pasan a otra etapa”, expresó.

Respecto a la situación de estas denuncias, Cevallos manifestó que esto se debería a que los entes de fiscalización no son autónomos.

“Una de las medidas que se debe tomar para contrarrestar los actos de corrupción es que las entidades de fiscalización sean autónomas. Un ejemplo es nuestra Contraloría, la cual depende de los recursos del gobierno regional y esto puede causar que los procesos se estanquen”, advirtió.

Otra de las autoridades a favor de esta medida fue la parlamentaria Maritza García Jiménez, quien manifestó que la modificación de esta ley va a llevar a la reflexión a todos los funcionarios públicos.

“Es un proyecto de ley que modifica el articulo 38 del Código Penal . A mi parecer el efecto será positivo porque tendremos funcionarios probos y los que perjudiquen al Estado no podrán ejercer sus funciones”, expresó.

En tanto, la parlamentaria manifestó que esta “muerte civil” debe ser aplicada a cualquier funcionario corrupto ya sea un congresista o regidor.

“Este proyecto debe aplicarse a cualquier trabajador del Estado, indistintamente al cargo que ostente, ya sea congresistas , asesores, ministros o regidores”, enfatizó.

Respecto a esta modificación de ley, el procurador anticorrupción Víctor Zapata Valle refirió que la alternativa es viable debido a que se basa en funcionarios públicos ya sentenciados.

“La viabilidad de esta modificación se basa en que el funcionario ya se le ha comprobado el delito que ha cometido; sin embargo sería importante que la comisión plantee que las personas que están siendo investigadas por actos de corrupción terminen su proceso y allí cuando se evidencie su inocencia recién se le pueda contratar”, indicó.

CASOS. Es importante recordar que en la región de Piura existen 1163 casos que se encuentran en investigación en la oficinas de anticorrupción de Piura y Sullana.

En el mapa de la corrupción presentado por El Ministerio de Justicia a través de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado y su órgano Anticorrupción figuran seis investigaciones en la región de Piura donde se habría originado un perjuicio económico de 59 millones 922 mil 961 soles.

Los casos que son investigados son: La construcción de la carretera Tambogrande- Km 21, la contratación de los servicios de alquiler de maquinaria pesada para ejecutar trabajos de movimiento de tierras para la construcción de la carretera Tambogrande- Km 21 y la construcción del puente San Miguel de Piura (ex Puente Viejo).

En estas obras se habría perjudicado al Estado por un monto de 45 millones de soles. La denuncia y posterior investigación se realizó en contra de Javier Atkins Lerggios , quien en ese entonces era el titular del gobierno regional.

En cuanto a este tipo de investigaciones, el alcalde Oscar Miranda señaló estar en contra de toda corrupción.

TAGS RELACIONADOS