Las comunas no gastan  S/ 12.4 mlls. para víveres
Las comunas no gastan S/ 12.4 mlls. para víveres

De los 13’135,876 soles que el Gobierno Nacional ha destinado a los 65 municipios de la región  para que entreguen canastas de víveres a las familias más necesitadas, estos apenas ejecutaron hasta ayer 654,995 soles. Es decir, aún no han gastado 12’480,881 soles.

GASTO

Según da cuenta el observatorio económico del Colegio de Economistas de Piura basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este gasto representa apenas el 5%, y solo 13 municipios han iniciado este proceso.

Estas municipales son: Ayabaca, Salitral, Frías, Yamango, La Arena, Amotape, Vichayal, Sullana, Bellavista, Miguel Checa, Bernal, Rinconada Llicuar y Vice.

Las que llevan un avance importante son Salitral, en el Alto Piura; Vichayal, en Paita; Bellavista y Miguel Checa, en Sullana; Bernal y Vice, en el Bajo Piura.

Al respecto, el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Cánova, detalló que el municipio de Salitral de la provincia de Morropón es el que ha ejecutado el 100% de los 200,000 soles que el gobierno le ha asignado, mientras que el municipio de Yamango, provincia de Ayabaca, que también recibió la misma cantidad, registra un 0% de avance, al igual que la municipalidad de Ayabaca, que recibió la suma de 289,000 soles.

“Rinconada y Amotape registran un avance pequeño. La municipalidad que aún no entrega las canastas, a pesar que tienen un avance, es Sullana. El resto de los 65 distritos tienen el dinero pero no han iniciado el proceso de certificación y compromiso para gastar”, acotó Correa Cánova.

Como se sabe, el gobierno ordenó que en cada canasta o paquete de víveres se debe invertir 80 soles como mínimo. Algunos ya han iniciado la entrega de los víveres, aunque con algunos cuestionamientos de dirigentes vecinales, pero hay muchos que todavía no elaboran su padrón de beneficiados.

Algunos alcaldes, entre ellos el de Piura, se quejaron inicialmente que el dinero destinado no les alcanzaría para atender a todos los necesitados.

TAGS RELACIONADOS