Las listas de útiles y otros artículos escolares llegan a los 1,500 soles
Las listas de útiles y otros artículos escolares llegan a los 1,500 soles

Con el inicio del año escolar empiezan los dolores de cabeza para los padres de familia, quienes tienen que invertir en la infaltable lista de útiles, ropa, zapatos y mochilas para sus hijos. Correo recorrió algunas tiendas en y constató que los gastos por la adquisición de útiles escolares varían entre los S/200 a S/1,500.

PRECIOS

Durante la visita a los diferentes establecimientos comerciales se determinó que una lista de útiles escolares puede costar entre S/200 a S/400.

“Todo depende de la calidad de los productos, las listas de inicial y primero de primaria son las más caras; las de inicial tienen más papelería, pero lo que representa más gastos son los juegos lúdicos que cuestan desde los S/10 hasta los S/60”, señaló la vendedora Pillar Ubillus.

Lo que determina una buena parte del costo de una lista de útiles del nivel primario son los cuadernos tipo carpeta (colegios públicos) y los libros (colegios privados). En el centro de abastos de Piura se puede encontrar la docena de cuadernos de la marca Justus a S/28 y la marca Stanford a S/65, una de las más caras del mercado.

Otro de los gastos que deben costear los atribulados progenitores son las mochilas, cartucheras y loncheras.

En el mercado hay mochilas con ruedas cuyo valor mínimo es de S/120, pero pueden llegar a costar hasta los S/160. “Estas mochilas son económicas porque vienen con cartuchera y lonchera”, aseguró una comerciante.

En el centro de la ciudad se puede hallar el mismo producto, pero con precios que oscilan entre los S/150 y S/250, por la diversidad de diseños en relieve y por la calidad. Estos artículos no vienen con cartuchera.

Los padres no solo tienen que comprar los útiles sino también el calzado escolar. En una tienda, los zapatos pueden costar entre S/80 a S/110 soles por su calidad, mientras que las zapatillas oscilan entre S/60 a S/100.

UNIFORME.

El precio del uniforme y el buzo escolar es otro de los padecimientos de los compradores. Sin embargo, en las galerías del mercado de Piura hallamos precios económicos.

Las camisas con insignia bordada más el pantalón pueden costar S/60 a S/85, dependiendo de la calidad de la tela. El buzo completo vale entre S/60 a S/90.

“Le ofrecemos una alternativa a los padres porque tenemos uniformes y buzos de todos los colegios particulares y nacionales a precios económicos”, dijo la vendedora Lucero Atarama.

Con estos precios, los gastos escolares pueden variar entre los S/500 a S/1000. Este monto está condicionado a los requerimientos del colegio.

Si se trata de una escuela privada, a este monto aproximado habría que adicionarle el costo de los libros que van desde S/300 a S/500, dependiendo de lo que solicite la institución. Así los gastos escolares superarían los S/1500.

Una buena opción para los padres que tienen a sus hijos en colegios particulares es comprar libros usados a través de plataformas digitales como Mercado Libre.

Allí, los costos varían entre S/20 a s/45 por textos de editoriales como Corefo, Santillana, entre otras.

TAGS RELACIONADOS