Las niñas y su pasión por el ballet
Las niñas y su pasión por el ballet

En la provincia de Paita, ubicada en la región Piura, existe una academia de ballet en donde un gran número de niñas, adolescentes y adultas acuden para convertirse en bailarinas profesionales de la danza clásica.

Su nombre es “Vilong’s Ballet Paita” representado por su directora Hellen Villegas Long (32), quien junto a un grupo de profesoras con amplia experiencia en el mencionado baile hacen que estas pequeñas y grandes sean invitadas a diversas ciudades del Perú.

“Desde los 2 años en curso tenemos baby ballet, de 4 a 6 años curso de preballet, luego está el ballet básico elemental dirigido a niñas de 7 a 10 años, elemental I y el básico elemental II dirigido a niña de 11 a 17 años de edad. También el ballet suite de 18 años a más que son personas que siempre han querido aprender ballet pero antes no habido la oportunidad”, sostuvo.

PRESENTACIÓN

Villegas Long contó que recientemente un grupo de niñas, representado por Kamila Bayona Oblitas, Luhana Pinedo, Orianka García, Valeria Chinga y Aitana Llamoja, viajó a la ciudad de Huaraz en donde presentaron la coreografía “Pájaro Azul” dejando en alto el nombre de la escuela.

Allí se presentaron las ciudades de Paita, Trujillo, Lima, Barranca, Cajamarca y del mismo Huaraz.

En este evento los promotores de la danza clásica en la zona les entregaron un reconocimiento por su destacada participación.

“Muy feliz porque mi grupo fue invitado a Huaraz que fue una experiencia muy grande, pues pusimos todo nuestro esfuerzo y sacrificio de nuestro talento en el escenario. Participamos con escuelas de Lima, Cajamarca, Trujillo y del mismo Paita quienes fomentamos el ballet en el Perú”, dijo muy entusiasmada Kamila Bayona, quien es una pequeña de 7 años de edad y su mayor deseo es ser una bailarina profesional para también poder viajar a todo el mundo.

La menor también narró que por vacaciones acude todas las tardes al salón de ballet junto a sus compañeras, mientras tanto cuando es en época de colegio lo hace por las tardes sin descuidar sus estudios y tareas que le dejan a diario.

Según la preparación y presentación que realice en estos meses, Bayona Oblitas podrá representar al Perú, su provincia de Paita en el “All Dance Continental 2019” que será en Panamá.

Las seleccionadas para viajar a ese país son las bailarinas Hyesu Kim, Kiara Correa, Brinny Velasco, Guadalupe Ruiz, Dolly Flores y Nicole Cordova. Ellas fueron elegidas durante concurso donde participaron diferentes escuelas del país que se realizó en Lima los días 31 de agosto, 01 y 02 de setiembre del 2018. La rama fue ballet, jazz, danzas folklóricas, contemporáneo, danzas árabes, entre otros.

“Han clasificado entre los 10 primeros, para este año participar en el all dance continental 2019, que será del 9 al 12 de octubre en Panamá. A nivel regional somos la única escuela que iremos y allá estarán presentes los países de Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Nicaragua”, explicó Hellen Villegas quien junto a su equipo de profesionales entrenan fuerte para obtener los primeros puestos en ballet.

Agregó que es el segundo año de “Vilong’s Ballet Paita” en donde fomentan este baile con los maestros súper capacitados para la enseñanza y puesta en los escenarios.

“Hemos tenido concursos nacionales e internacionales. También nos hemos presentado en Trujillo en el primer encuentro nacional de ballet y en Huaraz a parte del pájaro azul también estuvo la coreografía de la bella y la bestia. Por el momento todas son mujeres, también abriremos cursos de varones y así tratar de cambiar esa mentalidad por que es un arte muy bonito tanto para mujeres como varones”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS