Las obstetras piden respetar su profesión
Las obstetras piden respetar su profesión

Cientos de obstetras marcharon por el centro de para expresar su total rechazo al proyecto de ley N°2331/2018 presentado por el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia Bernal, quien busca con esta norma derogar el derecho de las obstetras a ser reconocidas como parte de la profesión médica. 

Ellas marcharon con pancartas que señalaban “Somos obstetras por vocación”, “101 años presentes en el Perú”, “No al mercantilismo de la salud, no a las muertes maternas”.

La vicedecana del Colegio de Obstetras de Piura, Ana Martínez Gómez, señaló que con esto se quiere excluir esta especialidad como profesión médica y pretenden desplazarlas para favorecer a los médicos gineco-obstetras. 

“Esto que hace el congresista Tapia no tiene nombre, pues nosotras hacemos una de las especialidades médicas más antiguas, asumiendo junto con la gestante un rol muy primordial para que el niño nazca sano y con esto los favorecidos serán los médicos gineco-obstetras, quienes atenderían las consultas que deben ser atendidas por las obstetras”, dijo la vicedecana. 

Asimismo, indicó que ellas están reconocidas por la Ley 23346 y ahora pretenden desconocer la profesión de la obstetras como profesión médica. La marcha fue a nivel nacional, donde hay un promedio de 35,000 obstetras.

TAGS RELACIONADOS