Laura Agurto: "Se necesitan S/13 millones para construir el nuevo cementerio" (VIDEO)
Laura Agurto: "Se necesitan S/13 millones para construir el nuevo cementerio" (VIDEO)

La Beneficencia Pública de Sullana () cumplió 94 años de creación el 1 de diciembre. La presidenta del directorio de dicha institución, Laura Agurto Adrianzén, nos cuenta la actual situación de la beneficencia de Sullana, que se dedica a ayudar a las personas más necesitadas.

¿Cuál es la actual situación económica de la beneficencia?

Es una situación bien delicada. Tenemos la misión de realizar un gasto prudente. Nuestra principal fuente de ingreso, que es el cementerio San José, está en su etapa final. Cada vez es más lento la demolición y construcción de pabellones, que son los últimos que nos quedan y eso toma su tiempo porque hay que regularizar papeles, aprobar expedientes, pedir permisos, sacar licencias.

¿Qué problemática afrontan?

Nuestro mayor problema es la fuente de recaudación de recursos porque nosotros somos una institución que no recibe un presupuesto del Estado para financiar la ayuda social ni la mayor cantidad de gasto corriente, como los sueldos de los CAS y de los locadores, que son necesarios.

¿Cuánto necesitarían para poder realizar su trabajo?

Por lo menos necesitaríamos 200,000 soles mensuales como mínimo.

¿Actualmente cuánto es el gasto de la institución?

Nuestro gasto prudente y ajustado llega a los 120,000 soles mensuales.

¿Cómo cubren ese déficit?

Ahorramos varias cosas. Por ejemplo, si se deben hacer viajes a la capital porque nuestro ente rector, que es el Ministerio de la Mujer, está en Lima, solo viaja una persona y no cuatro personas. El gasto de caja chica se redujo de 4,000 a 1,700 soles, entre otras cosas.

El cementerio antigüo ya está colapsado…

Solo restan espacios para pabellones si es que se demuelen los que están en riesgo, que inicialmente eran 11 y ahora quedan 8. Vamos a hacer la demolición, siempre y cuando primero construyamos los osarios donde podamos trasladar esos restos.

¿Cómo está el proyecto del nuevo cementerio?

Nosotros tenemos un terreno de 13 hectáreas a la salida a Paita. Una parte pertenecía a Sullana y otra a Miguel Checa pero ambas partes ya están saneadas.

¿Cuánto se necesitaría para ejecutar ese cementerio?

Si a mí me tocara hacer realidad el proyecto del nuevo cementerio, apostaría por uno de los perfiles que tenemos en la institución. Hay uno que está completo y tiene 8 observaciones que son fáciles de subsanar. Ese perfil tenía una proyección de gasto de 9 millones de soles. Al haber pasado cuatro años desde que se elaboró, podríamos decir que se necesitaría 12 o 13 millones de soles y se tendría que ejecutar por etapas.

¿Cuántos comedores tiene la Beneficencia de Sullana?

Tiene un comedor. Aprovechamos un predio que tenemos en el distrito de Bellavista. Actualmente tenemos 35 beneficiarios. Además de desayunos, vamos a ampliar para dar almuerzos.

¿Qué pedido le harías a las autoridades?

Al sector Salud y a la municipalidad de Sullana, que son los entes que nos fiscalizan y otorgan las licencias, les pedimos que confíen en la actual gestión de la Beneficencia Pública de Sullana, que no nos dejen solos en la tarea de conseguir recursos para los más necesitados porque definitivamente no podríamos hacerlo. Esta es una institución que necesita mucho de la municipalidad y Salud.

¿Algún pedido para los empresarios?

Que se vuelvan benefactores para poder ayudar a la gente más necesitada. Eso nos permitiría hacer mayor labor social y llegar a más personas que realmente lo necesitan.

TAGS RELACIONADOS