Liberan al cabecilla  de “Los Ilegales”
Liberan al cabecilla de “Los Ilegales”

Escrito por: Tania Bautista

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura ordenó la libertad del presunto cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”, Luis Alberto León More, luego de vencerse el plazo de detención domiciliaria de 12 meses, que se le dictó como parte de la investigación seguida por el delito de asociación ilícita para delinquir.

COMPARECENCIA. En lugar de ello, el titular del juzgado, Christian Azabache Vidal, ordenó un mandato de comparecencia restringida con normas de conducta, como concurrir una vez al mes al juzgado respectivo para el reporte de sus actividades, no variar de domicilio sin autorización judicial y no llevar armas de fuego.

La solicitud fue planteada por Percy Ipanaqué Navarro, abogado de León More, luego que el pasado 28 de mayo venció el plazo de detención domiciliaria con vigilancia policial las 24 horas del día, sin que exista de por medio alguna otra disposición fiscal sobre la condición de su defendido.

Antes de permanecer detenido en su domicilio, León More cumplió un mandato de prisión preventiva en el penal de Piura (ex Río Seco), desde setiembre del 2017 y que venció el 29 de mayo del 2019, sin recibir un pedido de acusación fiscal contra el cabecilla o los presuntos integrantes de la red criminal.

Al cumplirse el mandato, el representante del Ministerio Público solicitó 12 meses más de prisión. En el transcurso de este nuevo período, el Poder Judicial varió la prisión preventiva por detención domiciliaria, luego de acogerse a la colaboración eficaz.

A la presunta organización se le acusa de los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir agravada, delitos contra la administración pública, cohecho y tráfico de influencias, fraude procesal, obstrucción a la justicia, entre otros.

El grupo se encargaría de contactar a jueces y fiscales para influir en sus decisiones, contactar testigos para que varíen su testimonio y afectar el proceso judicial contra investigados por tráfico de drogas y por otros delitos comunes.