Lluvias de fuerte intensidad seguirán azotando a la zona alta y media alta de la región
Lluvias de fuerte intensidad seguirán azotando a la zona alta y media alta de la región

El último aviso del  advirtió lluvias de moderada a fuerte intensidad durante los primeros días de marzo, en . El especialista en meteorología señaló que es muy probable que se produzcan deslizamientos de arena en la zona alta de la región.

Advertencia. Según se informó a través del último aviso meteorológico, las lluvias que afectarán a la costa norte del país se concentrarán en la zona alta y media alta de Piura, tal y como ha venido ocurriendo durante el mes pasado. El jefe del Senamhi, Jorge Luis Carranza, señaló que estas lluvias serán por encima de los 30 litros por metro cuadrado (30 mm).

“El área de precipitación sigue siendo constante, como en Suyo, Morropón, Chulucanas, Santo Domingo, Huancabamba, entre otras. Sabemos que el mes de marzo es el más lluvioso”, explicó el meteorólogo.

ALERTA

Un segundo aviso informativo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) indicó que las lluvias se intensificarán en toda la zona norte del país, las mismas que estarán acompañadas por descargas eléctricas y fuertes vientos.

“Las lluvias se pueden alargar hasta el día jueves, existe un acumulado de 35 mm de agua que se van a percibir en toda la parte norte”, puntualizó el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Deslizamientos. En ese sentido, Jorge Carranza sostuvo que es muy probable que se realicen deslizamientos de tierra en las zonas altas de la región, debido al debilitamiento del suelo. Aseveró que eventos como los huaicos, podrían ocurrir a lo largo del mes de marzo.

ONDA KELVIN

El metereólogo del Senamhi reiteró que se espera una onda Kelvin de agua caliente para la quincena del presente mes, la cual podría causar precipitaciones mayores a las vista en febrero.

Se recomienda a la población tomar precauciones.

La mayoría de los pueblos afectados por las lluvias aún no ha recibido presupuesto para atender la emergencia. 

TAGS RELACIONADOS