Lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el fin de semana

El Senamhi ha expuesto el pronóstico de corto plazo, en el que se pasa a alertas naranja y roja, ante el presidente de la República, Martín Vizcarra. El alcalde de Catacaos exige reforzar los puntos críticos en las defensas del río Piura
Lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el fin de semana

Lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el fin de semana

12 de Febrero del 2019 - 11:00 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

Alarma total. A partir de la quincena de este mes la región Piura soportaría lluvias de moderada a fuerte intensidad. En algunos días pueden ser similares a las del 2017, incluso con tormenta eléctrica, según informó el director zonal del Senamhi Piura, Jorge Luis Carranza Valle.

Esta información ha sido presentada ayer al presidente de la República, Martín Vizcarra, en el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

HASTA MARZO

Carranza Valle detalló que hay condiciones favorables para que se presenten precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, que se van a mantener incluso hasta el mes de marzo.

La intensidad de las lluvias es modulada por el calentamiento del agua del mar, que en los últimos días, desde el jueves hasta la fecha, se ha incrementado de 24 grados a valores de cerca de 26 grados, explicó.

Y este “aumento abrupto” indudablemente que va a condicionar las precipitaciones, que van a ocurrir de la quincena de febrero hacia adelante, enfatizó el especialista.

Aparte, la llegada de una onda Kelvin de agua caliente va a calentar el mar, generando una mayor evaporación y una mayor humedad, que van a desencadenar “cuadros de lluvia importantes”, explicó.

INTENSAS, PERO NO CONSTANTES

“No se descarta que en algunos de los días de febrero o marzo se den lluvias similares a las presentadas en el 2017, incluso con tormenta eléctrica. Sin embargo, la diferencia entre el Niño Costero y el Niño débil de este año, está en la frecuencia”, expresó.

Detalló que las precipitaciones del 2017 fueron de alta frecuencia, y las que se esperan en lo que resta del verano de este 2019 van a ser intensas, pero solo unos días; es decir, no van a ser recurrentes.

ALERTAS NARANJA Y ROJA

El aviso meteorológico N° 22 del Senamhi, sobre precipitaciones en el norte y centro del país, para el periodo del 14 al 17 de febrero del 2019, ya considera alerta naranja y roja para algunas zonas de la región.

Y la alerta naranja, ya prevé eventos hidrometeorológicos extremos.

De este modo, de acuerdo al nuevo aviso meteorológico Huancabamba pasa a alerta naranja. En tanto, zonas de la provincia de Ayabaca tienen alertas naranja y roja. Y las provincias de Morropón, Piura y Sullana tienen zonas con alerta naranja, roja y amarilla.

“Definitivamente todos los escenarios de pronósticos nos indican que hay bastante probabilidad de lluvias de moderada a fuerte intensidad”, aseguró Carranza.

AFECTADOS

Las precipitaciones pluviales ya vienen afectando en forma recurrente algunas localidades, como Ayabaca, Santo Domingo, Huarmaca, Morropón, entre otras.

Los reportes del último domingo de la Red de Estaciones Convencionales, dieron cuenta de precipitaciones en Huarmaca de 13 mm. y en Santo Domingo de 7.4 mm.

El sábado se registró 51.2 mm. en Ayabaca, Santo Domingo 45.7 mm. y Malacasí 37.5 mm., entre las zonas con más volúmenes de lluvia.

VULNERABILIDAD

“Indudablemente, esto incrementaría el grado de vulnerabilidad en la cuenca, con el tema de los deslizamientos, incremento del caudal de ríos, principalmente del río Piura y quebradas”, resaltó Carranza.

Consideró que teniendo en cuenta que la ciudad Piura, en su conjunto se inunda con valores de 2.5 mm., se deben tomar todas las precauciones necesarias para dar respuesta a este evento hidrometeorológico que se prevé.

Refirió que de aquí en adelante, el escenario más persistente, más dinámico va a ser el incremento de los ríos.

Detalló que la semana pasada el río Piura conducía un volumen de 3 a 5 m3/seg. El domingo y ayer lunes ya estaba bordeando los 10 m3/seg.

Y se espera que para el medio día de ayer una crecida, por las lluvias ocurridas el fin de semana en la parte alta de su cabecera, estuviera pasando alrededor de 120 m3/seg, después de lo cual el caudal iba a disminuir.

Con las lluvias que van a incrementar su volumen y la mayor cantidad de quebradas, que aportan a río Piura, se va a incrementar su caudal, expresó.

CITA CON GOBERNADOR

El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, junto con su similar de Cura Mori, Juan Carlos Vilchez Valverde, buscan reunirse hoy con el gobernador regional, Servando García Correa, que regresa de Lima.

Hoy, desde las 9.00 de la mañana, buscarán concretar la reunión con la autoridad regional en la sede de la urbanización San Eduardo.

Muñoz dijo que pedirán que se refuercen las defensas del río Piura en los puntos críticos, porque si sigue lloviendo y lloviendo, una creciente puede inundar el distrito.

Como se sabe, con el Niño Costero del 2017, los distritos de Catacaos y Cura Mori fueron los más perjudicados, con el inesperado desborde del río Piura.

DESLIZAMIENTOS

En tanto, el alcalde de Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, Edguar Rodríguez, detalló que en el distrito se ha visto afectado el tramo del camino vecinal Chirimoyos-Culebreros, donde hay deslizamientos permanentes.

Refirió que la municipalidad de Santa Catalina de Mossa ya va rehabilitando el área dos veces, con apoyo de cargadores frontales de Chulucanas y Santo Domingo.

Pero todos los días llueve y hay huaycos, agregó.

Mencionó que también se cierne el peligro en torno a un colegio en Culebreros, por los deslizamientos.

“Vamos a gestionar un muro de contención”, dijo.

Lo más leído