Los 29 investigados de "Los Injertos del Comandante Mela" saldrían libres

Este 11 de diciembre se vencen los 36 meses de prisión preventiva
Los 29 investigados de "Los Injertos del Comandante Mela" saldrían libres

Los 29 investigados de "Los Injertos del Comandante Mela" saldrían libres

06 de Diciembre del 2018 - 10:34 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Raquel Carmen

Escucharían su sentencia en libertad y quizá a kilómetros de la ciudad de Piura. Los 29 investigados de integrar la presunta organización criminal “Los Injertos del Comandante Mela” y quienes permanecen en prisión, este martes se les vence el tiempo de prisión preventiva y, pese a que se tiene previsto que este viernes se instale la sala para el juicio oral, en tres días los magistrados no podrán culminar el proceso.

SE INHIBE

El juicio oral debió empezar el último martes, sin embargo, el juez Jimmy Espinoza Correa, quien integra el Juzgado Colegiado Alterno, solicitó inhibirse, es decir no participar del proceso porque su esposa realizó defensa conjunta con uno de los abogados que defiende a un investigado en este proceso.

Fuentes del Poder Judicial refirieron que tras esta solicitud, este viernes las juezas Mary Olaya Escobar y Anita Preciado decidirán si aceptan el pedido.

“Si se acepta que el magistrado Espinoza no participe del juicio, ya se tiene a un juez unipersonal para que ese mismo día se inicie el juicio oral. Pese a que están corriendo, en tres días es difícil que se culmine un juicio con esa cantidad de personas”, manifestó la fuente.

Correo dialogó con el letrado Ángel Infante Carmen, quien defiende a tres de los investigados.

El abogado refirió que indudablemente la lectura de sentencia se dará con los investigados en libertad y cuestionó la demora de la fiscal a cargo de la investigación.

“Un juicio oral se instale o no se instale, no impide que los investigados permanezcan en la cárcel, si ya se les vence su prisión preventiva, tendrán que salir. La demora es porque la fiscal encargada del caso ha frustrado varias diligencias, ella también es culpable de esto, ha tenido tres años para terminar esto y no lo ha hecho, ni como decir que ha tenido poco tiempo”, cuestionó Infante.

Como se conoce, en junio pasado se amplió por seis meses más la prisión preventiva.

El proceso inició con varias falencias sobre pruebas perdidas, transcripciones y audios afectados por las lluvias. 

Lo más leído