Los audios comprometen más a fiscales en organización

Las interceptaciones telefónicas del abogado detenido Vásquez con otros integrantes implican a los representantes del Ministerio Público de Sullana. La Fiscalía de Crimen Organizado acusa a magistrados de delitos contra la administración pública
Los audios comprometen  más a fiscales en organización

Los audios comprometen más a fiscales en organización

11 de Septiembre del 2018 - 09:39 » Textos: Marisol Bobadilla » Fotos: Correo

Las interceptaciones telefónicas de las conversaciones entre el abogado detenido Luis Manuel Vásquez Coronado y dos integrantes de “Los Malditos de la Reconstrucción” incriminan más a dos fiscales del Ministerio Público de Sullana, como colaboradores de la organización criminal.

TERRENOS Y DINERO. En las escuchas, Vásquez, quien sería el brazo legal de la organización, les manifiesta a alias “Robin” y “Gaby” que el “doctor Venegas” (Fiscal Egberth Venegas Saravia) le ha pedido hectáreas de terreno y dinero a cambio de beneficiarlos en la constatación de uno de los terrenos usurpados en el sector Yucal, distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana. Además, Vásquez les dice que el fiscal adjunto Christofer Jack García Castillo le avisó que tiene detenidos por usurpación y que si son de su organización.

DIÁLOGOS. Las escuchas entre Vásquez Coronado, alias “Doctor Vásquez”, y los integrantes encargados de la usurpación de los terrenos, Manuel Robinson Cisneros Atoche, alias “Robinson”, y el policía en retiro Gabriel Navarro Sánchez, (a) “Gaby”, datan del 21 de setiembre del 2017, un día antes de la fecha de constatación realizada por el Ministerio Público a los terrenos agrícolas en los que la organización se había posesionado a la fuerza en agosto de ese mismo año.

En uno de los audios Vásquez Coronado conversa con alias “Robinson”.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Acabo de llamarlo al doctor Venegas. Ya me va a llamar de aquí para reunirme con él.

ALIAS “ROBINSON”: Los documentos ya están legalizados ya.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Perfecto, perfecto, ya yo me encargo de reunirme entonces con el doctor. Esto es muy delicado, ya este de aquí guarda billete pa‘ mañana compare porque mañana hay que darle.

ALIAS “ROBINSON”: No te preocupes.

COORDINACIONES. En otra conversación, en ese mismo día, dialogan Luis Vásquez y el policía alias “Gaby”.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Me ha llamado el fiscal Cristopher me dice: “ Hay dos detenidos de usurpación. ¿No son tuyos? ¿Le digo no, no?

ALIAS GABY : No.

En tanto en otra conversación, el brazo legal de la organización afirma que ya coordinó con el fiscal titular de la Primera Fiscalía Penal Corporrativa de Sullana, Egberth Venegas Saravia, sobre la constatación a las 380 hectáreas de Yucal que se realiza el 22 de septiembre.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Dice mañana entre nueve a doce se hace esa nota, el hombre ya está enterado de toda esa nota, nosotros lo que tenemos que hacer es actuar pacíficamente ya (...) Meternos al terreno a como de lugar, estar allí presentes (..) Que se va a llegar a constatar que nosotros somos los posesionarios con la documentación que nosotros tenemos ya (..) eso es lo que mañana se va hacer, ALIAS “ROBINSON” : ¿Pero ya has arreglado con él o no quiere nada?

“DOCTOR VÁSQUEZ”: No, mañana me va a decir, ya me dijo, ya lo de las hectáreas también ojo. Voy a estar temprano won, él me ha dicho que vaya a su despacho a las ocho y media (...) Todo lo que yo he querido ya se lo plasmé, él va a mandar a Cristopher, su fiscal adjunto, (..) El no va a ir (..) va a ir su fiscal adjunto.

“DOCTOR VÁSQUEZ”. Ahora ya le dije de las hectáreas de terreno también, yo ya le he dicho, doctor acá hay dos o tres hectáreas para usted; ya me dice acá vamos a comer Cristopher y yo y punto, nada más.

Ya, y aparte el billete ya me dice mañana , bueno ya no sé cuánto me dirá pues no sé si dos mil o cinco mil soles. La nota es que mañana quiere su billete, ya él quiere su billete por eso ten mañana plata lista tú nomás, si él ya me dice tres mil o cinco mil, si me dice más, yo le digo aguanta, no le subas mucho el volumen al carro.

El siguiente día, el 22 de septiembre Luis Vásquez se comunica con alias “Robinson”.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Ya están yendo para allá ahorita. comiencen a meter máquina ahorita.

ALIAS “ROBINSON”: Pero demórales un ratito hombre, demóralo aunque sea un par de hora,s a ver dile, dile , un par de horitas.

Luego Navarro Sánchez se comunica con el abogado.

ALIAS “GABY”: Vásquez ¿Que no lo puedes aguantar un rato al fiscal?, ¿todavía está?

“DOCTOR VÁSQUEZ”: No, ya lo mandó a su adjunto compare ahorita, ya lo mandó, ya.

ALIAS “GABY”: No hay nadie en el campo llama al fiscal para que espere un ratito.

“DOCTOR VÁSQUEZ”: Eso es lo que estoy haciendo ahorita, me estoy yendo a la Fiscalía, por teléfono no se puede hablar de esas cosas ya.

En esta conversación se observa que el grupo de usurpadores de “Los Malditos de la Reconstrucción” retrasan la constacion fiscal debido a que no hay personas de su bando ocupando el área.

INFORME. Las escuchas se han corroborado con un informe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, en el que se da cuenta de la cuenta de que a las 3:19 de la tarde del 22 de septiembre llega a la zona Yucal en el distrito de Marcavelica, el fiscal adjunto Christopher Jack García Castillo, acompañado del abogado de “Los Malditos de la Reconstrucción”, Luis Vásquez Coronado, y se observa a alias “Robinson”, “Gaby” y a Segundo Cisneros Checa alias “Viejo Cisneros”. El informe está acompañado de fotografías.

Los fiscales Venegas y García son sindicados por un aspirante a colaborador eficaz de favorecer a la red realizando investigaciones e intervenciones en su despacho.

Chicas Bocon

Lo más leído