Los candidatos de Sullana, Ayabaca y Talara esperan el último día para inscribirse
Los candidatos de Sullana, Ayabaca y Talara esperan el último día para inscribirse

Los candidatos a las elecciones regionales y municipales esperan el último día para inscribir sus listas políticas. Eso sucede en la jurisdicción de la provincia de Sullana, en , donde el Jurado Electoral Especial (JEE) reportó hasta el día de ayer —que era la fecha límite— 63 listas inscritas de las 170 que estaban previstas atender.

Así lo informó el presidente del JEE, Juan Luis Alegría Hidalgo, quien explicó que las listas pertenecen a las jurisdicciones de Sullana, Ayabaca y Talara.

Dado la demora en la inscripción por parte de los candidatos es que hasta ayer el jurado no tenía detallado (por provincia) las listas presentadas.

“Hoy (ayer) hasta la medianoche se va a atender por ser la fecha límite que establece la ley. La ley señala que hasta 110 días antes de las elecciones municipales se pueden presentar listas de candidatos y ese plazo se cumple hoy (ayer)”, indicó la autoridad.

Precisó que hasta la fecha se han presentado 63 listas “que las estamos calificando. Se estima que habrá un aproximado de 170 (listas inscritas)”, explicó.

Respecto a la distribución de las listas por provincia, explicó que “cuando concluya el día (de ayer) empezaremos a analizar lo que ha ingresado. En este momento, las cifras se están moviendo constantemente”, aseveró.

Como se recuerda, el local del JEE funciona en calle La Mar N° 344 donde se recaban los expedientes con las listas políticas para su posterior inscripción.

Entre las funciones propias del JEE está la fiscalización al proceso electoral para el cumplimiento de la norma en cuanto a la publicidad estatal, propaganda política y neutralidad referida a las actividades proseletistas.

En ese sentido, se han reportado casos en las jurisdicciones de Ayabaca, Suyo y Santa Cruz donde se procedió con el borrado de las pintas políticas por infringir la ley. En casos similares se exhorta a la población a denunciarlos.

TAGS RELACIONADOS