A los colegios aún no llega la reconstrucción con cambios

Más de 25 mil escolares siguen estudiando en malas condiciones porque sus instituciones educativas todavía no son rehabilitadas. Son cerca de 300 centros de estudios que esperan las obras prometidas por el Gobierno Central
A los colegios aún no llega la reconstrucción con cambios

A los colegios aún no llega la reconstrucción con cambios

09 de Agosto del 2019 - 09:02 » Textos: José Chapa » Fotos: Cortesía

Desde hace casi dos años y medio, más de 25 mil escolares de unas 300 instituciones educativas de la región Piura, continúan estudiando en condiciones inadecuadas, debido a que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios todavía no ha intervenido sus locales.

La demora en la calificación de los colegios, de los perfiles y expedientes técnicos por parte de la ARCC (Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios), viene perjudicando a esta población escolar que recibe sus clases, algunos a la intemperie, otros en locales de alto riesgo y propensos a ser víctimas de la inseguridad por no contar con su cerco perimétrico.

Según Dionisio Pintado Sandoval, director de la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura), a la fecha menos de diez instituciones educativas vienen siendo intervenidas con trabajos de rehabilitación y de reconstrucción.

PROCESO LENTO 

Pintado Sandoval informó que un primer paquete de 192 colegios fue aprobado mediante decreto supremo 052 del 15 de mayo del 2018, y un año después, la ARCC por presiones de los alcaldes y directores de varios colegios, emite el 3 de mayo de este año una nueva resolución donde incluye a otras 101 instituciones educativas, haciendo un total de 293.

“Hasta ahora son muy pocos los colegios en donde se están ejecutando obras. Esto se debe a que el proceso para la aprobación de los expedientes es muy lento”, señaló Dionisio Pintado.

Indicó que el primer problema que tienen que resolver es el del saneamiento físico legal.

“Algunos colegios están asentados en terrenos comunales. Pero un documento que creó jurisprudencia emitido por la DRE del Cusco, ha facilitado este trámite porque ahora solo con un acta firmada por los comuneros se podía seguir adelante con el proceso”, señaló el funcionario.

Luego viene la elaboración de los expedientes técnicos que están a cargo de las municipalidades distritales y provinciales, y del gobierno regional donde el trabajo no es más rápido porque algunas comunas cometen algunos errores, o los envían incompletos, o la burocracia es tal que prolonga en demasía su aprobación.

MUNICIPIO

Rolando Pasache, gerente Territorial y de Transporte de la municipalidad de Piura, manifestó que la ARCC se demoró dos meses para darles el visto bueno a la reconstrucción de seis colegios de los 37 que se les ha asignado.

“Inicialmente en mayo de este año nos dieron como unidad ejecutora 14 colegios, no solo de Piura sino de otros distritos. Luego salió una resolución posterior donde nos asignaron 23 colegios más, y ahora tenemos a cargo un total de 37”, señaló.

Estos colegios primero tienen que pasar por un diagnóstico preliminar que incluye algunos estudios, y luego pasa la segunda fase que es la elaboración del expediente.

“En este proceso se encuentran 12 colegios que están en evaluación desde hace dos meses. Luego hemos ingresado los expedientes para los colegios de Los Titanes, Ollanta Humala, Abraham Valdelomar, de San Juan de Curumuy, Cerezal e Ignacio Merino, de estos últimos ya se han levantado las observcaciones y están para pedir el financiamiento”, manifestó el funcionario edil.

Agregó que hay otros 18 colegios que se encuentran en la etapa de revisión para pedir el financiamiento, “pero primero nos exigen llenar 15 formatos”.

El alcalde Juan José Díaz Dios indicó que tienen una lista de expedientes técnicos de obras pendientes de su aprobación por parte de la ARCC, pero hasta ayer no tenían respuesta.

“La oficina regional que funciona en Piura no tiene la capacidad de decisión para resolver este problema. Voy a tener que, como lo hago siempre, llamar al señor Chui para que los destrabe”, manifestó Díaz Dios.

Son expedientes elaborados observados, se han levantado las observaciones pero la ARCC no responde. “Son 23 expedientes que están ahora en la ARCC”, indicó el burgomaestre.

ENTRE GANADO Y CALAMINAS

Dante Reyes Casanova, docente de la Institución Educativa 15116 del caserío La Rita de Tambogrande, dijo que algunas de las aulas quedaron destruidas, y ahora los alumnos estudian entre calaminas, sofocados en tiempo de calor, y entre el viento y frío de este crudo invierno.

Informó que no cuentan con cerco perimétrico, el cual además de constituir en un peligro por la inseguridad, son parte del camino o lugar de descanso del ganado caprino de los pobladores de la zona.

“Hemos enviado un documento para que la municipalidad de Piura tramite a Lima la continuidad del convenio que permitió la elaboración del expediente técnico, para la ampliación y mejora de la institución educativa”, señaló el docente.

Agregó que en estos momentos el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) se niega a revisar el expediente técnico, y verificar las observaciones para que las levante la Municipalidad y con ello permita que se apruebe el presupuesto para la mejora y ampliación de dicha institución educativa.

El gerente territorial y de transporte de la municipalidad de Piura, Rolando Pasache, confirmó que este colegio no había sido incluido en el Plan de la Reconstrucción.

En Piura, algunos colegios representan un peligro para los escolares. Uno de ellos es el colegio Leonor Cerna del asentamiento humano Santa Rosa. Uno de los pabellones esta a punto de colapsar y los docentes tuvieron que colocar pintas advirtiendo del peligro.

El Ministerio de Educación tuvo que instalar siete aulas prefabricadas para que los niños estudien.

De acuerdo al plan de la Reconstrucción, se han considerado más de 500 colegios, pero de acuerdo al director de la DREP, hasta la fecha 293 son los que han sido aprobados mediante documentos oficiales. Pero todo está sobre el papel y aún no inician las obras.

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