“Los Colochos” robaron más de S/350,000 en equipos

La ola de atracos se registró en Lima, Chimbote, Trujillo, Chiclayo y Piura. Iban a vender los instrumentos médicos en el mercado negro de Ecuador
“Los Colochos” robaron más de S/350,000 en equipos

“Los Colochos” robaron más de S/350,000 en equipos

06 de Noviembre del 2017 - 09:22 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

Tras la captura de los dos ciudadanos colombianos, realizada por los agentes de la División de Investigación Criminal de Piura y la Oficina Regional de Inteligencia, se conoció que los extranjeros llegaron a Perú para iniciar una serie de robos de equipos médicos en las clínicas del norte del país. Lo robado está valorizado en más de 350,000 soles, los mismos que iban a ser vendidos en el mercado negro de Ecuador.

CADENA DE ROBOS. De acuerdo a la investigación policial, los hermanos Jhon Edgar Rojas Vivas (a) “Flaco Colocho” y Andrés Camilo Cárdenas Vivas (a) “Parcero”, junto a tres personas más, formarían parte de una banda delincuencial “Los Colochos”. Ellos llegaron hace unas semanas a Lima, donde iniciaron una serie de atracos.

Rápidamente la Policía identificó el objetivo de los turistas. Los cinco jóvenes alzaron con los equipos médicos que se utilizan para los análisis de imágenes.

En la capital, hábilmente hurtaron un ecógrafo valorizado en diez mil dólares, pero este no sería su único robo.

Lo robado fue enviado por encomienda hacia su próximo destino, Chimbote, donde “Los Colochos” iban a dar otro golpe.

Los cinco “amigos” llegaron a Chimbote y se dirigieron hacia una clínica local, de donde hurtaron otro valioso equipo médico, sin que el robo haya quedado registrado, debido a la carencia del establecimiento de cámaras de seguridad.

SON DESCUBIERTOS. La denuncia de los agraviados de Lima y Chimbote eran similares, pero no habían pruebas que delataran a los extranjeros, quienes enviaron los equipos a Trujillo, lugar donde tenían planeado apoderarse de más instrumentos.

En la Ciudad de la Primavera, otro robo se iba a perpetrar por parte de los colombianos, quienes haciéndose pasar como pacientes, llegaron al nosocomio y en un descuido de la recepcionista se subieron al área de análisis de imágenes, de donde se llevaron un endoscopio y un ecógrafo.

Sin embargo, esta banda no contaba que la clínica tenía cámaras de vigilancia, por lo que sus rostros quedaron registrados en dichas imágenes.

EL AVISO. El propietario de la clínica trujillana decidió denunciar el caso en la Divincri de dicho departamento, cuyos agentes dieron la alerta a sus colegas de Chiclayo, Piura y Tumbes sobre los robos que venían aconteciendo.

Ante esto, los agentes de la Divincri Piura pusieron resguardo policial en las clínicas más grandes de la ciudad, pero los extranjeros hicieron escala en Chiclayo.

Ahí llegaron y utilizaron la misma modalidad. Dos de ellos se hacían pasar como pacientes; mientras distraían a la recepcionista, la fémina y los dos cómplices subían a la sala de análisis, de donde hurtaban los pequeños pero valiosos equipos médicos, mientras la mujer esperaba en la puerta como “campana”.

Así lo hicieron en una pequeña clínica de Chiclayo, pero como este local no contaba con cámaras de videovigilancia, los agentes de dicha ciudad no pudieron actuar de inmediato. En un trabajo conjunto con el personal policial de Trujillo, le enseñaron las imágenes a los agraviados, quienes confirmaron que el robo había sido perpetrado por los turistas.

En su 2tour” de robos por el norte, “Los Colochos” llegaron a Piura y a las 4:30 de la tarde del viernes ingresan a la clínica Los Cocos, ubicada en la avenida Sullana, a unas cuadras del centro de Piura.

De este nosocomio alzan con un ecógrafo, y aunque cubrieron la videocámara donde estaban los equipos, las imágenes del exterior los delataron. Los vídeos concordaban con las imágenes de la Policía de Trujillo, por lo que los detectives de Piura siguieron la línea de los colombianos y acudieron a las agencias de viaje con destino a Tumbes.

Fue en la agencia del Dorado donde los agentes intervinieron a dos de la banda.

LOS EQUIPOS. Astutamente los integrantes de la banda habían enviado por encomienda con destino a Tumbes. los equipos robados, pero rápidamente los agentes del orden solicitaron la incautación de la encomienda.

En la misma habían varios ecógrafos, equipos para endoscopías y según la versión policial, estos estarían valorizados en más de 350,000 soles e iban a ser vendidos a las clínicas ilegales que funcionan en el país vecino de Ecuador. Tres integrantes de la banda delictiva huyeron hacia Tumbes.