Los damnificados protestarán por dos años de abandono
Los damnificados protestarán por dos años de abandono

Los pobladores del Bajo  que resultaron afectados por el desborde del río Piura el 27 de marzo del 2017, exigirán al gobierno, este miércoles, que levante el estado de abandono en que se encuentran, deje las promesas a un lado, y que se inicie la reconstrucción.

Al cumplirse dos años de la inundación por el desborde del río Piura, los damnificados continúan viviendo en carpas y en condiciones precarias, sin un proyecto aprobado pese a tener expedientes técnicos.

Marcial Quintana Litano, presidente del Colectivo por la Defensa y Desarrollo de Cura Mori, dijo que actualmente están sufriendo las consecuencias del mal uso del presupuesto que dispuso el gobierno hace cuatro años.

MAL USO

“El 2015 llegó dinero, pero en la zona de Cura Mori, la gestión anterior del gobierno regional no hizo nada, quisieron romper el dique cerca del puente, se hizo mal uso del presupuesto, en ese tiempo llegó gente del gobierno regional pero solo obedecieron lo que dispuso el gobierno nacional”, dijo Marcial Quintana.

Insistió en que la zona en que viven no es de alto riesgo como los ha declarado el gobierno, por esta razón no es posible ejecutar obras.

MOVILIZACIÓN

Sobre esta movilización, el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, expresó su solidaridad con sus reclamos, los cuales calificó como justos.

“Hay muchos que siguen viviendo en carpas, las programas de vivienda están lentos y las obras de saneamiento y reconstrucción están a un ritmo de tortuga, mi solidaridad con ellos”, menciona Eguren Anselmi.

Agregó que “no podemos estar con estos sobresaltos cada año, por eso vengo insistiendo, tiene que participar la sociedad civil en la programación, ejecución y supervisión de las obras, y para ello tiene que llamarse a los especialistas y miembros de los colegios profesionales y de las universidades de Piura. Tiene que hacerse una mesa multisectorial”, acotó el arzobispo.