Los dos únicos puentes de Sullana son una calamidad

Viaductos simulan ser una “gelatina” y su carpeta está seriamente dañada. Requiere cuantificación con un estudio de batimetría
Los dos únicos puentes de Sullana son una calamidad

Los dos únicos puentes de Sullana son una calamidad

09 de Marzo del 2018 - 10:19 » Textos: Luisa Alatrista » Fotos: Correo

En el marco de la Reconstrucción con Cambios salta a la vista el estado deprimente de los dos únicos puentes que existen en Sullana pues presentan deterioro en la carpeta asfáltica y debilitamiento de sus bases.

Ambas estructuras datan de los años 1937 y 1980 cuando se construyeron para interconectar a Sullana con sus distritos y viceversa.

DAÑADOS. Con el transcurrir del tiempo, la infraestructura de los puentes ha sucumbido a los efectos de la naturaleza y la mano de hombre, presentando grietas, baches y hoyos que ponen en serio peligro a la ciudadanía en general. Ello teniendo en cuenta que ambas estructuras son las únicas en la ciudad que se levantan sobre el río Chira.

Se calcula que a diario circulan entre 800 a 1,000 vehículos de carga pesada sobre los puentes, con dirección a las empresas procesadoras de caña y demás especies, aparte de las cisternas que transportan gas y combustible en la ruta Piura-Talara y viceversa.

Cabe indicar que los puentes de Sullana “Isaías Garrido” y “Artemio García” también son ruta obligatoria para los ciudadanos y turistas por estar comprendidos en la Panamericana formando parte de la red nacional de vías.

Sin embargo, pese a que ambos son importantes para el desarrollo comercial, turístico y económico de la provincia y la región en general, su infraestructura está seriamente dañada por la dejadez de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tiene a cargo el mantenimiento de este tipo de estructuras.

ADVERTENCIA. Para el funcionario encargado del área de Defensa Civil de la comuna de Sullana, Juan Domingo Saldarriaga, ambas infraestructuras han cedido con el paso del tiempo sucumbiendo a los estragos de los fenómenos naturales que han terminado por mermar la calidad de sus cimientos.

Por esta razón, es necesario invertir en los estudios definitivos para conocer la situación real de los puentes tras la presencia de las lluvias.

“Es observable y visible que tanto los dos puentes sus carpetas asfálticas están averiadas. Por esta razón urge contar con los estudios definitivos para trabajar en función de los resultados”, exhortó Saldarriaga a los funcionarios del MTC.

Debido a la situación deprimente de los puentes y el estado de alerta de los ciudadanos es que el área de Defensa Civil de Sullana ha cursado un documento al Gobierno Regional de Piura solicitando el examen de batimetría de las estructuras afectadas por las lluvias del Niño Costero.

Cabe precisar que la inspección y evaluación técnica de ambas estructuras metálicas fue un acuerdo de la Plataforma Provincia de Defensa Civil tras la culminación del período lluvioso del fenómeno El Niño en el 2017, según explicó Saldarriaga.

“Se requiere conocer la real situación del puente Artemio García Vargas, conocido como “Puente Nuevo”, al observarse una ligera inclinación o asentamiento de la carpeta asfáltica en la pista de rodamiento vehicular del tramo de aproximación al viaducto y túnel”, advirtió.

Desde junio del 2017, año en que se lanzó esta advertencia, las autoridades del MTC y/o gobierno regional no han mostrado interés por elaborar estos estudios, por lo que se ha vuelto a reiterar este pedido en el mes de enero del presente año.

“Este estudio nos va a arrojar si estamos dentro de lo permisible o hay que hacer una intervención”, señaló el funcionario.

La intervención sobre los puentes es urgente, lo dejaron notar los transportistas que circulan a diario sobre esta infraestructura.

“El puente se mueve demasiado, tanto que ya parece una hamaca y eso, sinceramente, nos da mucho miedo”, dijeron los transportadores del gremio de colectiveros que van con dirección a Querecotillo, Mallares y Mallaritos.

“El común de la gente es que transitan por el puente y éste se mueve mucho. Si bien es algo subjetivo, es una alerta, es un valor empírico que hay que tomarlo en cuenta”, replicó el funcionario.

MEDIDAS A CORTO PLAZO. Frente al riesgo al que están expuestos los transportadores y peatones de los puentes de Sullana, el área de Defensa Civil prevé actuar de inmediato para evitar tragedias.

Una de las propuestas alcanzadas por el funcionario Saldarriaga tiene que ver con el fluido vehicular.

“Que el puente Isaías Garrido sirva para vehículos menores como autos para que comuniquen todos los distritos, y dejar al puente “Artemio Vargas” para el flujo interprovincial como parte de la red nacional, (con esta medida) estaríamos descongestionando el puente Artemio Vargas”, acotó.

En otro momento se pronunció sobre la necesidad de invertir en nueva infraestructura vial por la carga vehicular que circula en dicha Panamericana. “Yo creo que se deberían construir dos puentes porque los que tenemos ya cumplieron su periodo”, aseveró.

Cabe indicar que años atrás se pensó en la posibilidad de cambiar el trazo de la Panamericana para evitar que ésta cruzara la ciudad y ponga en peligro a las familias asentadas a un costado de la vía tal como sucede con los pueblos de Marcavelica; sin embargo, dicha iniciativa no ha vuelto a ser debatida.

Como sea, “urge actuar sobre lo que tenemos y no esperar a que suceda una desgracia. Por nuestra parte ya lanzamos la advertencia y se tiene que hacer algo ya”, remarcó de manera tajante el funcionario.