Los homicidios y delitos cometidos por funcionarios aumentaron el 2017
Los homicidios y delitos cometidos por funcionarios aumentaron el 2017

En el 2017, la delincuencia común y las organizaciones criminales marcaron su presencia en la región, agraviando a los ciudadanos en diferentes formas y modalidades, aprovechando muchas veces las limitaciones que todavía adolecen los operadores de justicia.

Entre los delitos que aumentaron con relación al año anterior, se encuentran los homicidios, el robo a viviendas, los delitos cometidos por funcionarios públicos, la violación sexual, entre otros, según las estadísticas proporcionadas por la Policía y el Ministerio Público.

CIFRAS. Según la Policía, en el 2017 ocurrieron 15,999 delitos, más que en el año anterior, que registró 15,450.

Por su parte, el Ministerio Público informó que en el 2017 tuvo a cargo un total de 30,575 delitos, a diferencia del 2016 que llevó adelante 29,709 procesos.

El año que pasó se registraron 76 casos de homicidio, siete más que el 2016, mientras que los casos de lesiones que pertenecen al mismo tipo penal, en el 2017 ocurrieron 1,525, a diferencia de año anterior que registró 1,392.

Cabe señalar que gran parte de los asesinatos ocurrieron en la segunda mitad del año. Entre ellos se recuerda el triple asesinato de tres personas que se movilizaban en una mototaxi en la ciudad de Tambogrande perpetrado en julio, el caso del decorador degollado y quemado en su casa de la Urbanización Piura ocurrido en octubre, y otros que estremecieron a los pobladores de Piura, Paita y Las Lomas.

Y respecto a los casos de hurto, estos también se incrementaron en el 2017, registrándose un total de 5,960 hurtos simples y agravados, 990 más que en el 2016.

Del mismo modo, aumentaron los asaltos y robos a entidades, registrándose 478 casos, 37 más que en el período anterior.

FUNCIONARIOS. En el caso de los delitos cometidos por funcionarios públicos, el Ministerio Público registró el año pasado un total de 833 casos, 92 más que los registrados en el 2016.

Cabe mencionar que en el 2017, la Policía y el Ministerio Público realizaron varios operativos, en donde fueron involucrados varios funcionarios de la municipalidad de Piura (caso “Los Fiscalizadores”), del gobierno regional (caso “Los Tramitadores”), de la Policía (caso “Los Altos Mandos”), y otras denuncias contra oficiales de la Policía por parte de alumnas de la escuela de La Unión.

De acuerdo a los cuadros comparativos de los delitos ocurridos en los años 2016-2017, la violencia familiar hacia los hombres registró un incremento, reportándose 1,175 casos en el 2017, frente a los 738 casos del 2016; la violencia hacia las mujeres bajó según los datos de la Policía; en el 2017 ocurrieron 958 casos, y 8,544, durante el 2016; en cambio aumentó en niños, registrándose 838 casos en el pasado 2017, a diferencia del 2016, en que solo se reportaron 477 casos.

Respecto a los casos de policías que han sido involucrados en organizaciones criminales, el jefe saliente de la I Macro Región Policial, Luis Bisso, indicó que son muy pocos respecto a los delincuentes detenidos.

“Saquemos el porcentaje de policías que puedan haber caído; son muy pocos. Son miles de delincuentes que hemos capturado, y de policías involucrados no pasan de diez”, indicó.

Como se sabe, durante el año pasado, la Policía y el Ministerio Público llevaron adelante el operativo del caso de la presunta organización “Los Altos Mandos”, y otros casos en donde varios policías fueron intervenidos por inconductas o por presuntos actos delictivos.

Durante la primera sesión del Coresec (Comité Regional de Seguridad Ciudadana), Luis Bisso recomendó ajustar los horarios de venta de bebidas alcohólicas, puesto que este tema también genera violencia.

Por su parte, el secretario técnico del COER, Eduardo Arbulú, indicó que para el presente año han recomendado impulsar cursos de investigación a cargo del Ministerio Público, “para que los informes que realice la Policía sean correctamente formulados, y así no dar pie a que la delincuencia, o los abogados que trabajen con los delincuentes, busquen los errores, y así evadir a la justicia”.

TAGS RELACIONADOS