Los investigados en el caso AIAT presentan recursos para evitar nueve años de cárcel
Los investigados en el caso AIAT presentan recursos para evitar nueve años de cárcel

Tras la acusación presentada contra tres exalcaldes de, exfuncionarios, trabajadores y empresarios, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita 9 años de prisión por el caso AIAT, varios investigados han presentados diversos recursos judiciales, ante lo cual se ha programado la audiencia judicial para el 8 de enero del 2020.

RECURSOS JUDICIALES

Según el expediente judicial, varios imputados en este caso han presentado los recursos de excepción de derecho y recursos tutela de derecho, con la aparente intención de contrarrestar la acción del Ministerio Público y resquebrajar la teoría fiscal y así evitar una posible sentencia en su contra.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 9 años de prisión efectiva contra los exalcaldes talareños Rogelio Trelles, Jacinto Timana y José Bolo, así como para los exfuncionarios Manuel Delly, Víctor Dávalos, Renato Ubillúz y Wilton Arizola Girón, como presuntos autores del delito de colusión agravada.

Asimismo, se considera como cómplices a Cesar Chiroque, Peter Sandoval y Víctor Rincón, para quienes se pide una pena similar, al igual que Marco Pérez Mufarech y José Luis Casado Pinedo.

ANTECEDENTES

El año 2011, pese a las recomendaciones de la Contraloría, la comuna otorgó la fiscalización tributaria al consorcio AIAT, lo cual habría conllevado a tres exalcaldes a cometer una serie de presuntas irregularidades, ampliaciones de plazos y adendas a favor de la empresa AIAT, a lo que se sumó la usurpación de funciones que generó un perjuicio de más de 10 millones de soles en agravio de la comuna talareña.