Los magistrados ordenan liberar a siete de “Los Malditos de los Algarrobos”

Los jueces ratifican la prisión solo para cuatro investigados y alegan que no se trata de una red criminal
Los magistrados ordenan liberar a siete de “Los Malditos de los Algarrobos”

Los magistrados ordenan liberar a siete de “Los Malditos de los Algarrobos”

01 de Febrero del 2018 - 07:01 » Textos: Raquel Carmen » Fotos: Correo

La captura de “Los Malditos de los Algarrobos” fue presentada como una de las operaciones más importantes del 2017; sin embargo, a un mes y medio de la intervención de los 13 presuntos integrantes, solo quedan cuatro con prisión preventiva, en Piura

LA APELACIÓN. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura conformada por los magistrados Juan Carlos Checkley Soria, Julio Eduardo Villacorta Calderón y Ubaldina Marina Rojas Salazar decidieron dejar en libertad a siete de los once procesados y ratificarles la prisión preventiva solo a cuatro de ellos. Otros dos ya habían sido liberados anteriormente.

De acuerdo a la resolución, la medida se debería porque no existen los tres elementos de convicción para que estén en prisión; sin embargo, continuarán siendo investigados en libertad.

LIBERADOS. Debido a la falta de los elementos de convicción, la Sala decidió revocarles la prisión a Rodolfo Quinde Vera, Segundo Llacsahuache Ramírez, Walter Llacsahuache Ramírez, César Alvarado Estebes, Alexander Rivera Vargas, Marco Antonio Neyra Arica y a Santos García Llacsahuache, quienes el lunes por la tarde abandonaron el centro penitenciario de Piura, donde permanecían desde el 30 de diciembre, cuando el juez Raúl Álvarez García, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, otorgó la prisión preventiva para once de los investigados.

Durante esta audiencia, Álvarez indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no cumplían con los requisitos para determinar que se tratara de una organización criminal, sino de delincuentes comunes. En el proceso de apelación, los magistrados refirieron que los procesados serán juzgados por extorsión y tenencia, más no por pertenecer a una red criminal.

En tanto, continúan detenidos Edileduar Juárez Prado (a) “Tata”, Edwar Juárez Palacios (a) “Grillo”, Segundo Carhuapoma Loza (a) “Puma” y Olmer Avendaño Chamba (a) “Gato”.